Antioquia, Tolima y Huila, son los departamentos que ya le están apostando a la producción pecuaria con esta raza. Carne con valor agregado, semen de alta calidad y mejoramiento genético, las ventajas que han encontrado quienes se están dedicando a este negocio.
Una de las razas más costosas de mantener es sin duda la wagyu. Esta especie, originaria de Japón, es conocida por producir los cortes más caros del mundo. Los cortes del ‘japanese black’ como también se conoce al semoviente, se identifican por su intenso marmoleado, es decir, la infiltración de grasa en las fibras musculares, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada. (Lea: Japón Vs. Inglaterra, reñido duelo por la mejor producción cárnica)
No obstante su elevado costo, en Colombia ya hay 3 departamentos que le vienen apostando a la producción y cría de wagyu. Antioquia, Tolima y Huila, son las regiones que creen en el animal japonés, pero no para comercializar su carne a más de $150 mil por kilo, sino con el fin de generar productos con valor agregado.
Alejandro Velezmoro, presidente de la Asociación Colombiana de Ganado Wagyu, entidad que está dando sus primeros pasos en el país, le contó a CONtexto Ganadero que actualmente hay 15 productores quienes en 6.000 hectáreas están trabajando con la especie.
“Queremos promover el mejoramiento de los animales nacionales, es decir, apostarle al cruzamiento de ganado de leche como holstein, jersey y normando, que son especies bos Taurus y al cruzarlo con otro similar como ocurre con el wagyu, nos va a dar un mejor marmoleo porque las reses lecheras lo producen, es decir carnes más tiernas y de muy buena calidad”, argumentó Velezmoro. (Lea: Brahgyu: carne de calidad y marmoleo “made in Antioquia”)
Por su parte, Albeiro Saldarriaga Ríos, miembro de la empresa Agropecuaria Wagyu Colombia, entidad que junto a la Universidad de San Martín son pioneros en el manejo e introducción de la especie al país, aseguró que si algún productor se decide por empezar a trabajar con los japoneses negros, debe tener claro el norte hacia donde se dirige.
“Nosotros nos decidimos por mejorar el brahman con wagyu, en primer lugar porque somos criadores de esa raza y segundo sabemos que podemos alcanzar un mercado mucho más amplio. Sí a la gente le empieza a gustar, vamos a poder llegar mucho más lejos. La otra opción es trabajar en la producción de semen de calidad, pero criar animales puros no es rentable, el nicho que compraría un kilo de carne a $150 mil es muy escaso”, acotó Saldarriaga Ríos. (Lea: Sello de calidad de la carne bovina, distintivo de calidad)
Asociación Colombiana de Ganado Wagyu
La entidad, que está en plena conformación y consolidación, ya tiene el visto bueno del Ministerio de Agricultura, entidad que debía avalar los estatutos del nuevo gremio, además ya tiene listos los convenios con Wagyu Japón, Australia y América, pasos necesarios para que la nueva agrupación sea reconocida y avalada en Colombia como en las naciones pioneras de la raza.
Actualmente, hay 15 productores trabajando, pero la intención de Velezmoro es que una vez se haga el lanzamiento al público sean más los ganaderos interesados en ingresar y trabajar con ganado wagyu en Colombia. (Lea: (Lea: El francés que cambió las balas por los secretos de la carne)