Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone en Gramse Ganadería Eficiente que se ha dado cuenta que lo primero en lo que se preocupan los ganaderos e sobre cuáles son las vitaminas que se deben brindar a los ganados, olvidando que existe un aspecto más importante y de cuidado, y es la alimentación. (Lea en CONtexto ganadero: VIDEO: Por qué la alimentación garantiza un buen bienestar animal )
“Sí, las vitaminas son importantes y debemos de proveérselas al ganado, ya sea en alimentación o inyectarlas, pero muchas veces se les da importancia de más a estas, pues antes de preocuparse por qué vitaminas se le da al ganado, hay que preocuparse por la alimentación de los animales”, explica Sánchez Flores.
Muchas veces se llega a pensar que las vitaminas son lo único que los productores ganaderos necesitan para engordar al ganado o para que produzca leche adecuadamente, pero la realidad está muy alejada de este planteamiento.
De acuerdo con Sánchez Flores, “esto no es así. Las vitaminas claro que van a ayudar y que son necesarias, pero antes de atacar a los animales de estos productos, lo primero hay que preocuparnos por cuál es la alimentación que se le brinda a los bovinos”.
Todo esto, teniendo en cuenta que, si se lleva una alimentación adecuada y balanceada, de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el ganado y al tipo de producción que se maneje dentro de la empresa ganadera, no se tendrá la necesidad de seguir invirtiendo dinero en productos vitamínicos para los bovinos.
“Quiero que se preste mucha atención a esto porque muchas veces se gasta muchísimo dinero, que en ocasiones se tira a la basura por la compra indiscriminada de vitaminas, que en ocasiones no se requieren”, describe Sánchez Flores.
Para el experto, si se tiene una buena alimentación, se tendrán animales sanos que van a producir las cantidades necesarias para mantener una buena rentabilidad, debido a que el productor no debe olvidar que la alimentación es la base de la ganadería.
“Si nosotros no estamos atendiendo la base de la ganadería que es nuestra alimentación, todo lo demás no nos va a funcionar. Pues por más que apliquemos anabólicos, vitaminas, desparasitante, aditivos, si no tenemos una buena alimentación, no tenemos nada en nuestra finca”, detalla el profesional.
Todo esto, teniendo en cuenta que una vez se establezca un buen plan de alimentación para los bovinos, se debe considerar aplicar estas vitaminas de forma esporádica y basada en recomendaciones de los expertos, para que de estar forma no se compre de forma indiscriminada, sino que se haga cuando sea estrictamente necesaria y no solo por ideas erróneas. (Lea en CONtexto ganadero: ABC para aprender a dar vitaminas al ganado)