Las cercas eléctricas y las cercas vivas se complementan de manera ideal, pues de hecho, el objetivo debe ser que todas las divisiones de la finca sean con alambre electrificado sujeto a los árboles. En CONtexto ganadero, le explicamos las ventajas de este tipo de cercas frente a las de púas.
La cerca eléctrica permite la división de potreros para así controlar el paso del ganado de manera efectiva con una serie muy importante de ventajas cuando se compara con la cerca tradicional de alambre de púas. (Lea: Púa Vs. eléctrica: escoja la mejor cerca para su ganadería)
-
El costo de instalación y mantenimiento es considerablemente inferior.
-
Con estas se pueden desarrollar de modo práctico y económico los sistemas de pastoreo rotacional, pues facilitan la división de potrero.
El pastoreo rotacional demanda una buena muy buena división de terrenos, numeras tierras, lo cual resulta muy costoso y poco práctico con cercos de alambre de púas.
- La cerca eléctrica es fácil de instalar y utiliza materiales livianos. Los postes para este tipo de cerca se instalan de a 5 a 12 metros, de acuerdo a la topografía, más próximos en terrenos inclinados o irregulares, teniendo en cuenta que se utilizan postes mucho más delgados y cortos. (Lea: Los errores más comunes a la hora de instalar una cerca eléctrica)
Las cercas con alambre de púas usan postes cada 2 0 3 metros y deben ser más gruesos y largos. La cerca eléctrica se establece con 1 o 2 hilos de alambre, mientras que con las de púas utilizan 3 ó 4 hilos.
La utilización de menor cantidad de madera y alambres significa un beneficio económico y ambiental considerable para el productor.
-
Es menos probable que los animales se lastimen.
-
Flexibilidad para modificar el tamaño y la forma de los potreros y para establecer de cercos temporales o provisionales.
Una cerca eléctrica se puede desplazar con muy bajo costo.
-
Facilita la labor de establecimiento de árboles en los potreros o a lo largo de las cercas por medio del sistema de franjas con doble cerca.
-
Facilita el aislamiento de las fuentes de agua y de las zonas de pendiente que se desea aislar. (Lea: ¿Cómo hacer la instalación de una cerca eléctrica de forma correcta?)