Rui Carlos Nobrega, gerente general de MSD Salud Animal para Colombia y Ecuador, insistió en que estas son las 2 vías más adecuadas para mantener el hato libre de enfermedades que puedan causar perjuicios en el rendimiento productivo de los animales.
De acuerdo con Nobrega, el enfoque de la compañía en salud animal siempre ha sido prevención en las diferentes unidades de negocio: ganadería, avicultura, porcicultura, acuacultura y mascotas. (Lea: No todas las vacunas son adecuadas para los terneros)
“Cuando hablamos de prevención, nos referimos a 2 áreas muy importantes en sanidad: vacunación, que es la prevención directa de las enfermedades, y desparasitantes. Ese el enfoque grande de la investigación y desarrollo de la compañía”, señaló.
El experto se refirió también a la utilización de vacunas reproductivas y de protocolos, tanto de inoculación como de reproducción. Anotó que en Colombia se requiere de una mayor difusión de biotecnologías, pues nuestro país dista bastante de otros en el uso de estas herramientas.
“Aquí es muy bajo el índice de inseminación artificial con respecto a los demás países de Latinoamérica. Hablamos de 15 % en Argentina y 10 % en Brasil, mientras que en Colombia está en 3,5 %”, puntualizó. (Lea: Estrategias para desparasitar bovinos flacos en verano)
Otro dato que también preocupa a MSD y a las autoridades sanitarias es que cerca del 47 % del hato bovino podrían padecer una enfermedad reproductiva, un alto riesgo que podría impactar negativamente el rendimiento económico del sector ganadero nacional.
Al referirse a enfermedades como brucelosis, a propósito de la culminación del primer ciclo de vacunación del 2019, Nobrega sostuvo que se debe mejorar el control a través de la vacunación. (Lea: A la hora de formular un plan sanitario, recuerde el 'timing' de las vacunas)
“En la actualidad vacunamos a hembras de 3 a 8 meses. Pero en otras regiones, el ICA ha recomendado revacunar animales adultos y nosotros estamos apoyando esa campaña en zonas de brotes importantes”, añadió.
De igual manera, MSD ha dispuesto de un catálogo de vacunas contra enfermedades virales que pueden provocar abortos y enseña cómo manejar los protocolos reproductivos para mejorar la protección de las hembras bovinos.
En cuanto a los parásitos internos como los externos, que pueden llegar a generar grandes pérdidas económicas, se pueden emplear sustancias como último recurso, apegándose a las instrucciones del medicamento y empleándolo en los tiempos adecuados. Por esto, el ganadero debe fijar periodos de uso de antiparasitarios, de la mano con un médico veterinario que determinará el tipo de sustancia y el método a utilizarla.