Lograr una trasferencia de embriones efectiva y exitosa no es una tarea que pueda conseguir cualquier persona en las fincas, por lo que se deben aprender ciertos parámetros para el proceso presente los resultados deseados en los bovinos.
En un video elaborado por La Finca de Hoy se explica que cuando se trata de mejorar los parámetros en los procesos de transferencia de embriones, un plan vacunal contra enfermedades reproductivas es primordial, pues las hembras bovinas necesitan estar protegidas contra patologías que pueden ser de tipo bacteriano o viral relacionadas con abortos como la diarrea viral bovina, rinotraqueitis, brucelosis e influenza. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)
“Seguidamente la parte nutricional es totalmente indispensable, de tal forma que los animales que vamos a usar como futuras receptoras, de esos embriones que vamos a transferir, estén en las mejores condiciones”, explica Diego Armando Vega en el video.
La calidad de los animales que se seleccione en el momento del proceso de sincronización, va a depender los buenos resultados de la inseminación.
Además, se debe comprobar que las hembras a incorporar dentro del proceso estén presentando ganancias de peso diarias y además asegurarse que cumplan con ciertos factores de inclusión.
En el video, Rocío Carrillo dice que “para aumentar la efectividad en un procedimiento de transferencia de embriones es recomendable que en el caso de usar una novilla, esta haya tenido por lo menos dos ciclos, y en el caso de una hembra parida que no tenga más de tres partos”.
Cuando se habla de las novillas, siguiendo estas pautas se garantizará una madurez en su sistema reproductivo a nivel ovárico y un ambiente uterino favorable para recibir el embrión. En cuanto a las hembras paridas, si ya han pasado por tres partos quiere decir que han tenido un reto inmunológico mayor debido a los planes vacunales aplicados y además han pasado más tiempo en campo, por lo que poseen mayor inmunidad al momento del parto.
Para Vega, “principalmente lo que uno busca a nivel de lo que son las vacas paridas es que sean animales que tal vez tengan mejor comportamiento en el momento de parto frente a la producción de leche y un mejor levante a nivel de los terneros. Pero de igual forma tampoco es que sea muy favorable utilizar esas vacas de varios partos por lo que la revisión previa a nivel uterino de esos animales es importante para que no tengan ningún tipo de patología antes de iniciar un programa de embriones”.
Hay que resaltar que todos los animales, según su categoría o vacas paridas deben pasar por un previo chequeo de ultrasonografía donde se determinará su condición ovárica y así tomar la decisión de iniciar con el proceso de sincronización y posterior transferencia.
De acuerdo con Vega, “luego del proceso de sincronización, viene el del manejo después de la transferencia donde se tiene que evitar cualquier tipo de estrés, por lo que los animales deben estar sometidos a muy buena sombra, buena calidad alimenticia, sal mineralizada, para que el manejo no nos cause fallas y ocasione muertes embrionarias o posteriores abortos”. (Lea: Conozca cuáles son los protocolos de transferencia de embriones)
Al séptimo u octavo día luego de la transferencia, viene la fase de implantación dentro del útero de la hembra, teniendo en cuenta que lo que necesita para ser efectivo este proceso es permanecer tranquila, estar bajo sombra para disminuir todo tipo de estrés calórico y a nivel de manejo se deben evitar movimientos bruscos.
“Es muy importante tener claro que tanto la novilla como la vaca parida necesitan de unas condiciones nutricionales muy optimas y la parte a nivel de minerales es necesaria. Como recomendación digo que es muy favorable estar transfiriendo en las horas más frescas porque lo importante es disminuir estrés calórico que puede afectar los resultados”, menciona Vega.