logoHeader
Cáscara de cacao, cacao ganadería, cáscara de cacao en ganadería, árbol de cacao, Agrosavia, subproductos para alimentación del ganado, alimentación para el ganado, cacao vacas, características del cacao para bovinos, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: clickandfoods.com - Fedegán FNG

ganaderia-sostenible

Utilice cáscara de cacao como subproducto para el ganado bovino

por: - 31 de Diciembre 1969

Un artículo realizado por dos médicos veterinarios zootecnistas y una tecnóloga en Santander (Colombia) detalló las ventajas de emplear este subproducto de cosecha como una alternativa para la suplementación de ganado vacuno, especialmente en época de sequía.

Un artículo realizado por dos médicos veterinarios zootecnistas y una tecnóloga en Santander (Colombia) detalló las ventajas de emplear este subproducto de cosecha como una alternativa para la suplementación de ganado vacuno, especialmente en época de sequía.

Según los autores, la cáscara de cacao es uno de los subproductos de mayor disponibilidad en las zonas cacaoteras de Colombia, con un gran volumen de producción que ofrece un alto potencial alimenticio que actualmente está subutilizado.

“Es de un nivel medio en proteína, alto en fibra y bajo en energía”, superior en proteína y energía al rastrojo de maíz o la cascarilla de algodón, y similar en proteína a pastos como brachiaria. (Lea: Subproductos del cacao con potencial para alimentación animal)

En el Centro Nacional de Investigación de Palmira (Colombia) se hicieron estudios con el propósito de evaluar el uso y niveles más adecuados en vacas de leche. Allí utilizaron niveles de 0,5 y 0,7 kg de cáscara de cacao seca en un suplemento con gallinaza y melaza.

En este caso, los rendimientos fueron económicamente superiores a raciones comerciales con igual nivel de lactancia. En conclusión, utilizando niveles entre 15 a 25 % como suplemento, mantiene una producción de leche estable reduciendo los costos entre 20 % a 40 %.

Por ejemplo, citaron otro trabajo donde los autores lograron un 35% superior de ingresos netos al compararlo con un suplemento convencional, con niveles de más de 25 % de cáscara. (Lea: El testimonio que demuestra que ser cacaotero y sostenible es posible)

Los autores señalaron que, en general, los niveles más apropiados de cáscara de cacao en un suplemento equivalen al 25 %. Más allá de este nivel, la producción de leche tiende a disminuir, debido principalmente a su limitada concentración de energía y alto contenido de fibra.

Un estudio para evaluar la cáscara de cacao como suplemento de vacas en lactancia en Rionegro (Santander), en la finca Gaviotas a una altura de 700 msnm, 23ºC y 1200 mm de precipitación al año probó el suministro de cáscara de cacao a 12,5 y 15 % con forraje a voluntad.

Se observó una mayor eficiencia con nivel del 15 % respecto del 12,5 %, que si bien tuvo mayor consumo no fue igual en producción, así como ambos fueron superiores al grupo de control que no recibió suplemento. (Lea: El fin de semana más dulce de todo el año se vive en Chocoshow)

El suministro de cáscara de cacao puede hacerse picada en forma fresca. Para los períodos de alta cosecha de cacao, se recomienda deshidratar la mazorca expuesta al sol, de esta forma puede ser conservada por largos períodos para ser suministrada en forma molida.

Finalmente, destacaron que por su palatabilidad, es fácil el acostumbramiento y consumo por el ganado. Además, su uso promueve el reciclaje dentro de un sistema de producción, contribuyendo al control sanitario en cultivos de cacao.