El Fondo Nacional del Ganado, Fedegán, Fundagán, Friogán y los empleados de estas instituciones, preocupados por la situación alimentaria de miles de familias en esta región, buscan beneficiarlas con la entrega de carne y leche.
El departamento de La Guajira, que tiene 874 mil 532 habitantes según el Dane, es una de las regiones que más golpeadas se ha visto por la sequía. Las temperaturas más altas durante 240 días llegaron a estar entre 30 y 40 grados centígrados.
Miles de niños muertos, otros tantos sufriendo una severa desnutrición, familias enteras sin nada que comer son parte de un drama humano que por estos días es más severo producto del Fenómeno de El Niño.
El sector rural también padece las consecuencias del problema. Casi 8.000 reses han muerto, 3.000 hectáreas de arroz se perdieron en Cesar y La Guajira y muchos otros no han podido trabajar en sus predios por la falta de agua. (Lea: Las rogativas a San Agustín hicieron llover en La Guajira)
Por eso, en un esfuerzo interinstitucional para llegar no solo con carne y leche para las familias afectadas por la ola de sequía en La Guajira, y con el fin de despertar el interés de gremios, empresas públicas y privadas, empleados y gente del común, la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y Friogán, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, se unen con el fin de beneficiar a aquellos que se han visto damnificados.
De acuerdo con Fundagán “con el apoyo de la Ungrd se identifican a las poblaciones afectadas mediante un censo oficial, de esta forma iremos directamente a los lugares donde están las familias más vulnerables como corregimientos, veredas, rancherías y población indígena. Una vez hagamos las entregas, las familias firman un certificado en el que indican que fueron beneficiadas”. La idea es que a partir del 5 de septiembre se empiece a intervenir la región.
A este trabajo interinstitucional se ha unido Fedearroz. El gremio, también solidario, señaló que con un total de 5 toneladas de arroz se busca llegar a aquellas familias que se han visto perjudicadas por la inclemencia del clima. Sin embargo, el esfuerzo aún no concluye porque el FNG espera donar 5 toneladas de leche y una de carne.
“El FNG se vinculará a esta iniciativa con la donación de 5 toneladas de leche en polvo y una de carne, Fedegán otorgará otra tonelada, y los empleados esperan reunir los recursos suficientes para comprar otra tonelada de carne; con el aporte de quienes se unan a esta iniciativa y hagan su contribución, se busca donar una tonelada más, para un total de 4. A su ve,z la Ungrd proveerá 32 mil litros de agua potable para hidratar la leche en polvo. El objetivo es llevar lo mejor de lo nuestro”, agregó la Fundación Colombia Ganadera. (Lea: Lo que piden los ganaderos de La Guajira para no desaparecer)
Sobre las donaciones
De acuerdo con Fundagán, por cada donación que se realice y el donante solicite la certificación, la Fundación otorgará un soporte el cual brinda un beneficio tributario del 125 % sobre el valor del aporte realizado para su declaración de renta en 2015, según el artículo 125-3 del Estatuto Tributario.
Si usted quiere unirse a esta causa puede realizar sus aportes en la cuenta de ahorros número 031 383 31 87-2 de Bancolombia a nombre de Fundagan con el NIT: 900.159.758-2. En caso de necesitar su certificado de donación, envíe el soporte de consignación a los correos fundagan@fedegan.org.co o mdelaossa@fedegan.org.co. De igual forma, si requiere más información comuníquese a los números: 301 723 92 63 o al 300 726 81 10.
Un esfuerzo de todos
Según Fundagán, con el fin de mitigar los efectos logísticos que la entrega de estos productos conlleva, como transporte y la participación de intermediarios, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la institución garantizan que la entrega se realizará desde Riohacha hacia la alta Guajira.
“No es la primera vez que el FNG, ante catástrofes ambientales, es solidario con los damnificados. Para 2011, con la temporada de lluvias se atendieron a más de 12 mil familias que lo perdieron todo y tuvieron que vivir en albergues, en ese momento y durante 4 meses nosotros los asistimos con 25 toneladas de carne (25 mil kilos) y 30 kilos de leche (30 mil kilos)”, aseguró la Fundación. (Lea: Riohacha muere de sed y Alcalde irriga su predio con agua potable)
A pesar de la difícil situación que atraviesan los ganaderos con la inclemencia del Fenómeno de El Niño, los productores son solidarios y le dicen al país “Primero La Guajira”.