Exigir el cumplimiento de la sentencia de la Corte de abrir nuevamente la Plaza de La Santamaría reunirá en Bogotá a muchas de las figuras más importantes de la fiesta brava. La cita es el próximo 12 de noviembre en Bogotá.
La Plaza de Toros la Santamaría será el escenario en el que figuras de talla internacional como el Juli, Manzanares, Perea, Talavante, y el maestro colombiano Cesar Ricón, entre muchos otros, se darán cita para hacer escuchar su voz y pedir que se dé cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte en el sentido del regreso de las corridas taurinas.
“Restituir de manera inmediata la Plaza de La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin prejuicio de otras destinaciones culturales y recreativas que alteren su destinación principal”, señala el fallo de la Corte el pasado 2 de septiembre.
El martes 28 de octubre se reunieron en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los miembros de la Cámara Gremial del Toro de Lidia para definir lo que será la agenda del próximo 12 de noviembre. (Lea: Amenazan de muerte a seguidores de la fiesta brava en Colombia)
Cesar Rincón se encuentra liderando el movimiento que desde la Cámara busca llamar la atención sobre la libertad que tienen las personas de poder trabajar en lo que les gusta.
“Más que un evento sobre la fiesta del toro como tal, lo que busca esta reunión es hacer un llamado a la libertad, al respeto por la minorías y al trabajo”, manifestó Luis Fernando Salcedo Jaramillo, secretario técnico de la Cámara Gremial.
Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseveró que lo que está en juego es el derecho a escoger y a la libertad que tiene cualquier ciudadano en el marco de una sociedad democrática, a satisfacer su afición o inclinación, por minoritaria que sea.
“Gustavo Petro tiene la obligación de cumplir la decisión de la Corte Institucional. Mal haría el actual alcalde de Bogotá en desobedecer lo que la entidad judicial ha establecido sobre la fiesta brava”, sostuvo el dirigente gremial.
Aunque ya hubo un plantón el pasado 30 de agosto y se pensó en una marcha, al final se decidió hacer una gran concentración en la que a partir de las 4 de la tarde se darán cita, además de los toreros citados, periodistas, empresarios, peñas taurinas y muchas más personas que coinciden en la defensa de una actividad tan importante como la taurina.