logoHeader
sistema de cabezal fijo para bovinos, bloqueos de cabeza para los bovinos, manejo de los animales, sistemas de manejo bovino, sistemas de estabulación bovina

Foto: facebook.com/zoovetmipasion

ganaderia-sostenible

Uso de los sistemas de cabezal fijo en bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

Las instalaciones de una finca lechera deben diseñarse e implementarse con el objetivo de optimizar la producción y el rendimiento tanto de los animales como de las personas que las manejan.

Las instalaciones de una finca lechera deben diseñarse e implementarse con el objetivo de optimizar la producción y el rendimiento tanto de los animales como de las personas que las manejan.

Es el ganadero es quien decide si de acuerdo a las condiciones de su negocio es mejor que los animales se encuentren en pastoreo, semi estabulados o estabulados.

Haciendo referencia a los dos últimos tipos de manejo, la decisión de incorporar un sistema de cabezal fijo o bloqueos de cabeza para los bovinos debe basarse en las necesidades y preferencias de la administración y en los costos y beneficios de este tipo de instalaciones y elementos. (Lea: Sistemas de estabulación, ¿una apuesta arriesgada para su predio?)

Los gerentes de las fincas deben comparar el costo y el tiempo de manejo de un grupo de bovinos con este sistema, con el costo y el tiempo del tratamiento de animales individuales.

Estos sistemas de cabezal fijo son una herramienta eficiente que sirve para restringir, clasificar y manejar los animales de la finca.

Entre las ventajas que se pueden mencionar se encuentran las siguientes:

–Todas las vacas tienen la posibilidad de comer su ración de comida adecuada mientras esperan a ser tratadas.

–Se disminuyen el desperdicio de alimento y se minimiza el efecto del dominio de la vaca líder que come primero. (Lea: Uso correcto de algunos utensilios para el manejo bovino)

–Se puede restringir un buen número de vacas, lo que permite ahorrar dinero y tiempo en mano de obra.

–Permite que los trabajadores puedan realizar diferentes actividades al mismo tiempo, mientras que las vacas están cerradas.

–Facilita el manejo de los animales en momentos donde se les requiere administrar medicamente orales.

–No se pierde tiempo moviendo los animales de un lugar a otro.

–Dos personas pueden identificar y tratar rápidamente una gran cantidad de animales, es decir, mientras que una revisa el animal y analiza su estado, la otra persona puede intervenir y realizar el tratamiento que corresponda. (Lea: 3 métodos de sujeción de los bovinos)

El objetivo de estos sistemas es proporcionar cantidades adecuadas de alimento de buen valor nutritivo a las reses, para acercarse lo más que se pueda a la satisfacción de los requerimientos del animal. De esta forma también se hace posible que la res muestre todo su potencial genético en materia productiva