Las proyecciones del IDEAM indican que las lluvias seguirán estando por debajo de los niveles normales en gran parte del territorio nacional. Razón por la cual los productores deben usar estrategias de conservación para esta época crítica.
En días pasado, la directora del IDEAM, Yolanda González le explicó a este medio que se ha tenido un primer semestre con lluvias por debajo de lo normal en parte de la región Caribe y Andina, así como en algunos sectores de la Orinoquía. A partir de esto, CONtexto ganadero explica los beneficios de los bloques multinutricionales, como alternativa de alimentación a los bovinos en temporadas de sequía como la que se avecina. (Lea: Las lluvias seguirán por debajo de lo normal en los próximos meses: Ideam)
Ganadería Colombiana Sostenible explica que los bloques multinutricionales “son una opción efectiva para enfrentar la variabilidad en el sector ganadero, pues constituyen una herramienta adicional que el productor puede emplear en su finca para las épocas de sequía”.
Estos bloques proveen de manera constante nitrógeno, energía y minerales para asegurar una óptima función ruminal, pues promueven el consumo de materiales fibrosos como pastos maduros y residuos de cosecha, mejorando el desempeño y la producción animal.
Este tipo de alternativas son un suplemento alimenticio para el ganado bovino que permite el suministro de diversos nutrientes de forma lenta y efectiva, incorporando urea como fuente de proteína para el crecimiento de las bacterias ruminales.
Estos alimentos se suministran de forma sólida y su consumo es regulado a través del grado de dureza que se le proporcione durante su preparación y conservación. (Lea: Algunas fórmulas para elaborar bloques multinutricionales)
Ventajas:
- Son una fuente relativamente económica de energía, proteína y minerales.
- Mejora la actividad ruminal, lo que permite un mayor consumo y una mejor utilización de los pastos secos.
- Son fáciles de elaborar en la finca, pues para su preparación no se necesitan instalaciones ni equipos costosos.
- Flexibilidad en su formulación, pues estos permiten utilizar recursos locales de bajo costo y de fácil tenencia.
- Disminuye considerablemente la pérdida de peso durante el verano al aumentar el consumo de pasto de baja calidad.
- Buena palatabilidad por contener melaza.
Sin embargo, el productor debe tener ciertas precauciones con estos bloques multinutricionales, pues por ningún motivo se debe permitir su consumo por caballos, mulas, burros, cerdos, gallinas, perros y gatos; así como tampoco a los terneros menores de tres meses. (Lea: Bloques nutricionales, una estrategia nutricional viable para esta época)
Finalmente, en caso de presentarse un animal intoxicado, se debe suministrar por vía oral una solución de tres litros de vinagre disueltos en 20 a 30 litros de agua fresca.