El cuerno bovino es uno de las partes más enigmáticas del animal, por su extensión, forma y cuidados. En el caso de algunas razas, estos se convierten en un atractivo que genera admiración. Conozca cómo está conformado esta proyección ósea.
Esta conformación ósea y puntiaguda que tiene su nacimiento en el hueso frontal del animal es una de las partes a las que más le temen las personas, por su asociación con la bravura del animal. En muchos, estos son extraídos por productores, de tal forma de no generar peligro para el animal y para quienes los manejan.
Bernardo Guerrero, médico veterinario, indica que la conformación interna y externa de los cuernos es un mundo maravilloso del que pocos conocen, pues la impresión inicial es que generan consecuencias dramáticas. (Lea: Descorne en bovinos, sinónimo de rentabilidad y bienestar animal)
“El animal nace con unos centros de crecimiento del cuerno, sobretodo el bovino, pues estos son puntos evidentes en la piel, por lo que en la medida en que el animal se va desarrollando estos comienzan a crecer y a tener mayor eminencia”, asegura Guerrero.
Enfocados en el interior de los cuernos, esto se encuentra formado por el hueso que cubre la parte interna, mientras que la piel es la encargada de recubrir la parte externa, esta última se va tonificando y formando un tejido duro.
Sin embargo, el hueso como se encuentra en la cabeza se va formando y creando aire que está genera cavidades, este cuenta con una variedad de extensión, incluso de pliegues, teniendo en cuenta que en la punta está cerrado sin aire. (Lea: Con modificaciones genéticas buscan obtener vacas sin cuernos)
El cuerno se convierte en una estructura cornea que rodea una prolongación aérea de un hueso de la cavidad craneal, por lo tanto cuando se rompe se genera un hueco en el que puede ingresar aire, suciedad o agua, lo que puede provocar una sinusitis.
El interior de esta proyección ósea está conformado por tejidos o astas epidérmicos que tienen su desarrollo en los lados de la testuz.
En palabras de Guerrero, “el cuerno por dentro tiene una cubierta por donde circula el aire para la termorregulación, entonces es una mucosa muy sutil y delgada que indudablemente puede ser afectada por cualquier ente, que al momento de entrar, puede causar una infección en el animal y este tendría una secreción nasal”.
Basado en lo anterior, muchos son los productores que prefieren extraer los cuernos del animal desde sus primeros días, de tal forma que no se generen problemas a futuro, tanto de salud como de manejo.
En el caso de las razas que manejan un atractivo con sus cuernos, esto hace parte de su genotipo, pues es una característica deseable en la cual se trata mantener estas cualidades por gustos, fenotipo, estética, registro, teniendo en cuenta que implica prácticas de manejo y cuidados con quienes lo manejan. (Lea: Características de los cuernos del Gyr y el Guzerá)
El cuidado de estas partes óseas de los animales, evita que el semoviente sufra alguna herida o laceración que afecta directamente el peso, salud y por ende, rentabilidad de la explotación ganadera.