“Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos” (proverbio chino)
No se puede ocultar la problemática que aqueja al sector ganadero en lo que se refiere a productividad y competitividad y a la marcada tendencia a la individualidad. Esto lo hace vulnerable para hacer frente a fenómenos comerciales locales y más en escenarios como la globalización, que es una realidad que comporta grandes amenazas para la supervivencia de los productores del país que son en su mayoría pequeños productores.
De ahí que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) haya venido de tiempo atrás, focalizando esfuerzos para buscar e implementar acciones que redunden en la conversión del ganadero empírico en empresario. Con esto se ha logrado mitigar las debilidades de muchos ganaderos a través del acceso a opciones de transferencia de tecnología que se han desarrollado exitosamente.
Pero la tarea es de largo plazo y no será suficiente la sola empresarización para lograr un gremio ganadero fuerte, sólido, si no se incorpora un elemento sustantivo en la competitividad como lo es el trabajo en equipo.
En esta apuesta por la consolidación gremial, Fedegán como gremio cúpula de la ganadería nacional, ha trazado una hoja de ruta iniciando con el levantamiento de un censo nacional para identificar y conocer, con mayor detalle, cómo es la situación actual de cada gremio local en términos de su antigüedad y conformación administrativa. Esto ha sido posible gracias al uso de herramientas virtuales de comunicación y acercamientos entre la presidencia ejecutiva y los representantes legales, para contextualizar los retos y amenazas que afronta la ganadería y la importancia que tiene la unión de la ganadería en sus diferentes formas de asociación.
Siempre se ha dicho que “si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”, como una de las principales reflexiones e invitaciones para trabajar y convivir conjuntamente. Esta es una de las consignas que inspire al sector ganadero, en el que participan 700 000 productores que, con mucho esfuerzo, producen anualmente 900 000 toneladas de carne y 7.000 millones de litros de leche, generando no solo el 6 % del empleo nacional y el 19 % del rural, sino que aporta el 22 % del PIB agropecuario y el 1,4 % de la riqueza nacional, lo cual lo convierte en un sector demasiado importante en la economía nacional.
La comunidad virtual ganadera
Con el propósito de fortalecer la cohesión de las organizaciones ganaderas en todo el país y establecer una comunicación permanente y de doble vía con ellas, se ha materializado el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y las “redes sociales”, para conformar la “Comunidad Virtual Ganadera” como expresión de la pertenencia a la institucionalidad gremial desde las diferentes regiones del país.
Con esta estrategia se logra el acercamiento comunicacional y de información permanente a los ganaderos y sus gremios, lo que minimiza en buena parte la desinformación sobre temas de interés común y, por supuesto, comunicar e invitar a participar sobre acciones que propenden por el fortalecimiento gremial.
Las ventajas de estar unidos son evidentes: abre posibilidades de participación en proyectos conjuntos, fortalece la presencia ganadera ante la institucionalidad pública en defensa de los intereses y expectativas comunes, permite asumir posiciones fortalecidas por la unidad, frente al papel estratégico de la ganadería, su potencial como sector económico y la defensa del consumo de carne y leche, entre otros objetivos estratégicos.
“Caminando acompañado” el sector ganadero podrá materializar todos sus proyectos, metas y expectativas, por lo cual la invitación es a buscar la articulación de iniciativas conjuntas y unir al sector por medio del trabajo mancomunado entre los ganaderos y su gremio de cobertura local, de estos últimos con las organizaciones de nivel regional o departamental, con el acompañamiento permanente de Fedegán y del Fondo Nacional del Ganado.
* Orlando Vargas Fajardo y Camilo Sandoval Rodríguez, son profesionales del área de Enlace Regional del FNG