María Eugenia Pinzón Covelli, una de las pioneras en materia de ganadería lechera con ganado holstein, compartió sus experiencias y perspectivas sobre la industria lechera en Colombia, en una reciente entrevista publicada en el canal de YouTube de Ganadería La Indiana.
Inicialmente, María Eugenia recordó los desafíos iniciales que enfrentaron las mujeres en el sector ganadero: «Al principio eran muy poquitas mujeres ganaderas, y no nos creían mucho por ser mujeres, pero fuimos mostrando que nosotras habíamos aprendido mucho». A pesar de las dificultades, ella y otras mujeres demostraron su conocimiento y habilidad en el manejo de la ganadería, ganando el respeto y la aceptación en una industria predominantemente masculina.
La viabilidad de la ganadería lechera en Colombia
Al ser consultada sobre la viabilidad de vivir de la ganadería lechera en Colombia, María Eugenia fue clara sobre los desafíos económicos que enfrenta el sector:
«Se ha vuelto muy difícil por los costos de los insumos, de los empleados, el precio del litro de leche se ha mantenido muy bajo. Yo he vivido de la lechería, pero es muy difícil cada día».
Ella enfatizó que la única manera sostenible de mantener la ganadería es a través de la creación de subproductos derivados de la leche.
«Yo creo que la única manera de sostenerse de la ganadería es creando sus propios subproductos a partir de la leche. Si no procesamos nuestra propia leche, porque antes se arrendaba tierras para producir comida, pero hoy en día es muy costoso, así que tenemos que producir productos», añadió.
El futuro de la lechería en el trópico alto y bajo
María Eugenia también dio su perspectiva sobre el potencial del trópico bajo para la producción lechera en comparación con el trópico alto:
«Vemos que puede ser en el trópico bajo, pero se necesitan grandes extensiones, no como en la sabana que con el trópico alto es más poquito, entonces se necesitan grandes extensiones y hay que medir qué posibilidad hay entre producir leche, no sé si realmente sea factible producir leche en el trópico bajo».
Ella señaló que actualmente se están utilizando cruces con la raza taurina con otras razas, especialmente cebuinas, que se adaptan mejor al trópico bajo:
«Lo que hoy en día se está utilizando mucho son los cruces de la raza holstein con razas menos lecheras, que se adaptan más al trópico bajo, por eso ahora compran tanto macho holstein para cruzarlo con sus vacas de otras razas con el fin de aumentar la producción de leche en el trópico bajo».
A continuación la entrevista completa: