Los animales descornados se ven mejor presentados y causan menos lesiones entre sí a la hora de definir jerarquías entre el hato. Igualmente, un animal descornado garantiza mayor seguridad al personal que los cuida y los maneja.
El descorne y el topizado son unas prácticas que se deben conocer y aplicar, siempre que sea posible y necesario, más aun cuando la ganadería incluya la producción de leche pues en el ordeño el manejo diario contará con una mayor seguridad, señaló Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un nuevo capítulo del Manual Práctico Ganadero, elaborado por Fedegán.
Las técnicas
Existen diferentes técnicas para hacer el descorne o topiizado de un animal dependiendo, principalmente, de la edad de este.
Está el topizado con pasta descornadora que es el método más recomendado en animales jóvenes porque así se evitan procedimientos más complejos y que tendrían mayor dificultad a la hora de conservar el bienestar del animal. En este caso los materiales son: unas tijeras, navaja cortante, cabezal o lazo, vaselina y pasta descornadora.
Este procedimiento se realiza entre los 5 y 15 días de nacidos cuando el botón corneal está apenas apareciendo para ello se sujeta al ternero evitando que mueva su cabeza al momento de aplicar la pasta. Con el ternero inmóvil se ubican los botones de los cuernos; se afeita con las tijeras el pelo sobre el botón, despejándolo y exponiéndolo completamente. Posteriormente se aplica alrededor del botón y sobre la piel un anillo de vaselina para protegerla puesto que es más sensible a la acción de la pasta. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo topizar de manera más amigable).
Sobre el botón y teniendo cuidado de no untar la piel del animal ni del operario se aplica la pasta con un aplicador solamente sobre este, cubriéndolo completamente para evitar crecimientos indeseados. Una vez aplicada la crema, se debe mantener sujeto el animal durante un lapso de 15 a 20 minutos para impedir que se limpie contra los árboles o contra otros animales pues le produce una incomodidad pasajera. Esta pasta hará que el botón corneal no se desarrolle y por consiguiente no crezca un cuerno.
Topizado eléctrico
Esta técnica se realiza con un aparato eléctrico que busca de manera segura quemar o atrofiar el botón corneal. La técnica consiste en sujetar y depilar el animal igualmente en la etapa inicial del desarrollo del botón corneal y luego de conectar el descorneador eléctrico por unos minutos, de manera firme aplicarlo en el botón completo durante 20 a 30 segundos.
En esta técnica es importante tener cuidado con los tejidos blandos como piel y ojos del animal pues podrían generarse quemaduras de no aplicarse en el sitio indicado exclusivamente.
Topizado con calor
Esta técnica utilizada frecuentemente en ganaderías de trópico medio y bajo es similar al topizado eléctrico, utilizando un hierro caliente de la forma y tamaño similares para generar una atrofia por calor en el botón corneal y evitar que se desarrolle el cuerno. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuál método prefiere usted para descornar bovinos: físico o químico?)
Descorne
Cuando los animales no se descornaron con alguna de estas técnicas, por seguridad de los demás animales y del personal, es recomendable que en el levante, despuntar el cuerno mediante el uso de guaya o un descornador cortante para reducir la peligrosidad de una cornada.
Se debe cortar máximo dos o tres centímetros de la punta para que no se llegue a cortarcortar donde el cuernocortar donde el cuerno es hueco y se abra la puerta a una infección.