Teniendo en cuenta que aún en el II Ciclo de vacunación contra la aftosa, en CONtexto ganadero le explicamos varios tips que se deben cuidar antes, durante y después de la aplicación del bilógico
La ganadería colombiana se encuentra en el II Ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovinapara erradicar estas enfermedades, proteger su hato de los efectos y abrir las posiblidades de comercializar productos ganaderos con los mercados internacionales. En este sentido, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para que el ciclo sea efectivo y eficiente. (Lea: Fiebre aftosa en Colombia: Una lucha de más de medio siglo)
Prevacunación:
- El propietario o la persona que este designe, debe estar presente durante la vacunación.
- Tener a los animales en el sitio donde van a ser inmunizados con atención a la llegada del vacunador.
- Verificar con el vacunador que la vacuna está refrigerada.
- Comprobar que el equipo esté limpio y apto para la vacunación.
Durante la vacunación:
- Permitir únicamente la vacunación de todos los animales sanos.
- Se permite la vacunación de los animales preñados en cualquier edad de gestación.
- Evitar la presencia de otras especies como perros, gatos y mascotas en general.
- No aplicar otras vacunas y medicamentos como antiparasitarios y vitaminas simultáneamente con los autorizados en el ciclo. (Lea: Así terminó el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa 2019)
Después de la vacunación:
- Los animales vacunados deben retornar al potrero en calma, suministrarles inmediatamente pastura fresca y agua a voluntad.
- Vigilar a los animales de 2 a 3 horas post – vacunación, haciendo énfasis en los animales jóvenes.
- Reportar inmediatamente cualquier cambio en el comportamiento de los animales.
- Es responsabilidad del ganadero reportar las posibles complicaciones que se puedan presentar en sus animales después de haber sido vacunados.
Finalmente, el productor debe tener presente que en los animales susceptibles pueden presentarse reacciones anafilácticas después de la vacunación. (Lea: Fiebre aftosa, por qué estamos como estamos)
Fuente: Cuadernos ganaderos. Segundo semestre de 2019.