Cada día hay mayor interés por parte de los ganaderos de establecer en sus fincas sistemas silvopastoriles que les permita ahorrar costos y trabajar en pro del medio ambiente.
Una de las labores que se realiza es la siembra de árboles que van a servir de cercas vivas para evitar que los animales se pasen de un potrero a otro sin control y con el daño que ello puede ocasionar pero también que las hojas de dichos materiales puedan servir de complemento alimenticio para el ganado.
Usar el tilo como cerca viva es una opción rentable y eficiente para los ganaderos porque crece rápidamente y sirve de alimento para el ganado. En este caso la inversión es baja porque sólo se necesita comprar las primeras semillas y después se usan las varitas o esquejes que salen de la misma mata para sembrarlas y así ir aumentando el número de árboles que se tienen en la finca, según lo indicó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica.
Es un trabajo un poco más dispendioso pero se tendrán todas las cercas vivas evitando tener que cambiar los estacones que suelen emplearse en otro tipo de cercas. (Lea: Tilo, aliado multifuncional en las ganaderías de Colombia)
Se aprovechan las ramas altas del tilo las cuales se cortan para plantarlas y de esta manera tener un nuevo árbol que a su vez cumple la función de cerca viva y de alimento para los animales. A las varas se les quitan las hojas que van a ir al picapastos para tener la comida para el ganado de una manera que sea fácil de digerir. El corte de la vara se hace en diagonal para que se pegue más fácil a la tierra y tenga raíz.
Además, cuando los animales van a pastorear donde está el tilo pueden descansar y tener la sombra necesaria para protegerse del calor o de los vientos y así encontrar un mayor confort y bienestar.
A ello también se suma que especies como el tilo fijan nitrógeno a la tierra y eso ayuda a que la pastura pueda rebrotar de una manera más rápida y eficiente y tener más nutrientes
Así mismo, un trabajo de la Universidad de los Llanos indica que el tilo es una alternativa para la implementación de sistemas silvopastoriles para alimentación y suplementación del ganado bovino con el propósito de mejorar la cantidad y la calidad de forraje en proteína y energía.
Igualmente se pueden enfocar estos sistemas hacia servicios ambientales, restauración de suelos, agro forestación, conservación del agua, y además proporcionando cercas vivas y barreras rompe vientos, y de esta forma, dar un buen manejo silvopastoril con el fin de aumentar las producciones en cada uno de sus ciclos o etapas productivas en la que se encuentren los animales. (Lea: Los beneficios del sauco para ganaderías en clima frío)
Las ventajas que tiene este árbol forrajero son adaptación a todos los suelos, proporciona sombrío durante las elevadas temperaturas, su follaje tiene un 23.36 % de proteína que lo convierte en un excelente suplemento capaz de reemplazar el concentrado que se proporciona al ganado, y tiene buena producción de biomasa verde durante toda la época del año.
Los árboles de tilo tienen un rápido crecimiento proporcionando una buena producción de forraje en tiempos de verano y sus hojas contienen alto nivel de proteína, siendo un árbol de fácil propagación por lo cual se puede producir un buen número de árboles, es resistente a heladas, generando un efecto sombrilla que disminuye impacto de éstas hasta un 80 % permitiendo aumentar el periodo de pastoreo durante más tiempo en esta época crítica.
El tilo es un árbol o arbusto forrajero de 3 a 6 metros de alto, su tronco suele ser torcido con copa irregular con hojas de color verde claro característico de los árboles jóvenes, sus tallos son tiernos y poco resistentes porque tienen una médula esponjosa, las hojas miden de 4 a 16 centímetros de largo y de 3 a 7 centímetros de ancho, son pecioladas, imparipinnadas, opuestas y ovalo-lanceoladas que miden entre 10 y 13 centímetros de largo y entre 3 y 5 de ancho, sus flores son aromáticas y muy pequeñas de color blanco amarillento, que forman una especie de sombrilla, su fruto es redondo de color negro violáceo y de sabor agradable, que mide entre 3 y 5 milímetros de diámetro con 3 semillas en su interior.