logoHeader
Árboles de tilo en la ganadería

Foto: Alejandro Avendaño y Alejandra Salas.

ganaderia-sostenible

Tilo, aliado multifuncional en las ganaderías de Colombia

por: - 31 de Diciembre 1969

Esta especie arbórea, además de servir como forraje para los semovientes, ahorra costos en cuando se utiliza para la delimitación de linderos en las explotaciones bovinas.

Esta especie arbórea, además de servir como forraje para los semovientes, ahorra costos en cuando se utiliza para la delimitación de linderos en las explotaciones bovinas.

El Tilo Sambucus, la planta arbustiva originaria de los Andes que puede medir entre 3 y 6 metros de altura y que cuenta con gran cantidad de hojas, día a día gana terreno en las explotaciones bovinas por sus bondades nutricionales y de manejo.

De acuerdo con Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, tener estas plantas en los predios bovinos es de gran utilidad pues no solo sirven para brindarles alimento a las reses sino que puede ser usadas como cercas vivas. (Lea: Moringa oleífera, alimento ecológico para bovinos en cualquier época)

El tilo, además de producir alimento de buen calidad que consumen fácilmente los animales, puede ser incluido en arreglos como bancos de forraje, los cuales son bastante útiles para pequeños y medianos productores que tienen la posibilidad de reducir costos sin la necesidad de usar alimentos concentrados”, apuntó Zuluaga.

De igual forma, el funcionario del gremio bovino agregó que el uso de estas plantas arbustivas contribuye considerablemente con el medio ambiente, pues pueden utilizadas como cercas vivas en los linderos de las explotaciones. (Lea: 10 plantas para tener en cuenta)

Al ser usados como cercas vivas, los propietarios no necesitarán comprar estacones para hacer división de potreros, por consiguiente no tendrá que hacer un remplazo seguidamente, por ser maderas vivas”, añadió Andrés Zuluaga.

Por su parte, Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, aseveró que implementar esta planta en las explotaciones bovinas tiene grandes beneficios por su rápida recuperación luego de las heladas, veloz crecimiento y fácil propagación, factores de gran utilidad pensando en la economía del predio. (Lea: La agroforestería pecuaria y su importancia en la ganadería)

La ganadería hoy tiene una complejidad enorme que busca que el productor pueda sostener su rentabilidad produciendo praderas de buena calidad a bajo costo. Entonces, introducir estas plantas arbóreas ayuda a sustituir alimentos concentrados que se consiguen en el mercado a un precio mayor”,  expuso Fajardo Becerra.

Esta planta, aunque requiere de buena humedad, se adapta fácilmente al trópico de altura y ha demostrado su eficiencia en sistemas ganaderos, que gracias a su uso constante han mejorado su flujo y rentabilidad.