logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, semillas, escogencia de semillas, compra de semilas, compra de semillas finca, cuál semilla compro, qué semilla compro, qué semilla le sirve a mi finca, semillas para pasturas, semillas para fincas, ganaderos, ganaderos colombia, valor cultural semillas, tipos de siembra, terreno para siembra, cuidados terreno para siembra, recomendaciones terreno para siembra, manejo de las pasturas, variedad de semillas, sie

Foto: defrentealcampo.com.ar

ganaderia-sostenible

Tenga en cuenta que los malos manejos en pasturas influyen en la siembra

por: - 31 de Diciembre 1969

Manejar una pastura no es tan sencillo como se suele pensar debido a que de su cuidado se derivan muchos factores que repercuten en las variedades que se siembra. Conozca qué dicen los expertos acerca de esta afirmación.

Manejar una pastura no es tan sencillo como se suele pensar debido a que de su cuidado se derivan muchos factores que repercuten en las variedades que se siembra. Conozca qué dicen los expertos acerca de esta afirmación.

Pablo Felipe Valenzuela, experto en manejo de forrajes, indica que las malas acciones que se llevan a cabo en las pasturas tiene una influencia muy contundente en los materiales que siembran los productores, pues muchas veces no se tiene en cuenta cómo se utiliza y para qué, lo que lleva a cometer muchos errores. (Lea: Cuide su siembra, no olvide estas recomendaciones)

Uno de los puntos clave que explica el experto es “la poca cantidad de semilla por hectárea, pues muchas veces he encontrado en zonas en donde se quiere sembrar 2 o 3 kilos por ha y así hacer milagros. Por esa razón debemos ser conscientes de eso, no es la cantidad sino la calidad y preparémoslo de una forma adecuada”, explica Valenzuela.

Este establecimiento óptimo de las pasturas garantiza que se tenga una efectividad en campo y en las semillas, para así tener mayores beneficios tanto en la producción del forraje como en el crecimiento de la rentabilidad del predio.

Valenzuela describe que la mala rotación de las pasturas, “debe darse no por días sino por altura y por días de descanso. Este último debemos trabajarlo porque es importante tener claro cuánta rotación necesitamos para estos potreros, así mismo ese descanso se va a traducir en días que tenemos de pasturas”.

Esto va a garantizar que se tenga un buen pasto durante todos los ciclos de la finca ya sea en temporada de invierno o en verano. El profesional asegura que es común encontrar en el sector que muchas veces en épocas de lluvia se comienza a meter animales a los potreros y a manejar inadecuadamente la rotación y a las pasturas.

“Esto hace que en verano paguemos las consecuencias y nos veamos obligados a vender, que se mueran los animales, a dar una mala nutrición, a contar con picos de leche y reproducción. Es clave tener en cuenta que las personas que trabajen en reproducción tengan claro que el aspecto nutricional es importante, por lo que si se tienen unas pasturas que nutran en ganado, garantizamos el 100% de la efectividad de lo que estamos haciendo”, afirma Valenzuela.

El profesional asegura que en este proceso del manejo hay que tener presente los días para la primera pastura que depende de las variedades y de la zona. “La clave es que siembren la semilla que quiera y a los días 60 o 62 se divida el potrero en cuatro partes, para que así se tome una muestra como hace el ganado que se arranca. Si ese matojo se viene con raíz, no es el tiempo perfecto para meter el ganado”, menciona el experto. (Lea: ¿Sabe cuál es el valor cultural de una semilla?)

Es por esta razón que los tiempos de siembra son fundamentales planearlos con anticipación, pues hay que aprovechar la temporada de invierno para esto, mas no estar limitados a las pocas lluvias que se pueden presentar de forma esporádica.

“Si tenemos dudas del clima no lo hagamos, porque si no tenemos una buena humedad no es conveniente hacerlo. Es mejor esperar hasta el otro ciclo y tomar una buena decisión y así se garantiza que se tenga buenos potreros, mejores resultados, excelente germinación y unas pasturas definitivas”, concluye Valenzuela. (Lea: Claves para tener una siembra exitosa de pastos)