logoHeader
salinidad agua ganado

Foto: agrotendencia.tv

ganaderia-sostenible

Tenga cuidado con la salinidad del agua para su ganado

por: - 31 de Diciembre 1969

Algunos elementos incorporados en el agua para el ganado le confieren propiedades de alimentos, pues es una fuente importante de sodio, cloro, magnesio y calcio. Sin embargo, la presencia de sales en el agua de bebida del ganado limita en muchos casos el rendimiento de la producción pecuaria.

Algunos elementos incorporados en el agua para el ganado le confieren propiedades de alimentos, pues es una fuente importante de sodio, cloro, magnesio y calcio. Sin embargo, la presencia de sales en el agua de bebida del ganado limita en muchos casos el rendimiento de la producción pecuaria.

Como señala este artículo de Somex, el agua de bebida para bovinos es el componente principal de la dieta y produce efectos beneficiosos o perjudiciales que inciden en la producción. “El agua ocupa un rol primordial” dentro de la cría del ganado vacuno, añadió.

En consecuencia, “los excesos de iones específicos o del tenor salino total producen distintos efectos sobre la sanidad animal”, por lo cual se deben conocer las tolerancias del ganado a las sales para evitar efectos nocivos y bajas en el rendimiento de los vacunos.

Esto ocurre sobre todo en ganaderías de nuestro país que dependen casi exclusivamente de pozos profundos, de donde proceden aguas salinas cargadas con sodio, calcio y magnesio. (Lea: "Invertir en calidad del agua contribuye al engorde del ganado": estudio)

“Las experiencias regionales definen como agua salina aquella que presenta niveles mayores a 150 ppm de sodio, que es abundante en aguas subterráneas del trópico bajo, en terrenos próximos al mar, pero por lo general es deficiente en las pasturas”, añadió Somex.

Reacciones de los bovinos a aguas muy salinas

Según Guillermo A. Bavera, el ganado que no está acostumbrado a aguas con tenores salinos límites arisquea y olfatea y luego lame el agua en lugar de sorberla normalmente, levantando la cabeza, realizando movimientos de mandíbula y dejando salir el agua de la boca.

Además, el experto sostuvo que entre un agua con buena calidad y una agua que es percibida como muy salina, los animales prefieren caminar más hacia otro potrero por ir a buscar agua de menor salinidad. (Lea: Algunas claves sobre el consumo de agua en ganado de carne)

Los animales recién llegados pueden rechazar el agua por diferencia de salinidad con la que están acostumbrados a tomar. Esto puede ocurrir dentro de una finca o cuando son trasladados a otra finca o llevados a exposiciones con zonas de aguas muy salinas.

Bavera recalcó que el bovino no necesita beber agua inmediatamente después de ingerir un suplemento salino. Pueden pasar más de 7 horas hasta que tenga necesidad de beber. (Lea: Algunas claves sobre el consumo de agua en ganado lechero)

Por lo tanto, los saladeros, excepto en época de servicio en que conviene que toros y hembras permanezcan más tiempo juntos, se deben colocar lejos de los bebederos las aguadas para no agregar una causa más de sobrepastoreo y traslado de la fertilidad en la cercanía.

Con aguas de salinidad alta, en épocas de lluvias con encharcamientos no se presentan los síntomas esperados por el exceso de sales. Esto se debe a que los animales prefieren beber de los charcos y lagunas en estos casos. El problema se presenta nuevamente en épocas de sequía.

Efectos de las aguas salinas en los bovinos

Según Somex, la calidad del agua de bebida por arriba de 6 g de sales totales por litro no permite una suplementación oral apropiada de mezclas minerales de consumo voluntario. La cantidad de sal presente en la mezcla mineral debe estar de acuerdo con la salinidad del agua de bebida.

Así como la calidad del agua de bebida afecta el consumo de materia seca del alimento también afecta el consumo de suplementos minerales formulados como mezclas de sales, pero más significativamente en la absorción y utilización de minerales presentes en la dieta.

La alta salinidad y dureza limitan el consumo de agua y como consecuencia el de materia seca de alimentos de alta calidad, aumentan la velocidad de tránsito gastrointestinal haciendo menos eficiente la utilización de los nutrientes y aportan exceso de sales como sulfatos que pueden alterar la absorción de minerales, retardar el crecimiento y disminuir la disponibilidad de energía de la dieta.