Nota del editor. Artículo revisado en enero de 2024
La lantana camara, conocida también como lantana, bandera española o cinco negritos, es un arbusto ramificado de la familia verbenaceae con una altura que oscila entre los 0,6 a 1,5 metros.
Puede ser rígido pubescente, inerme o espinoso. Las hojas son opuestas o verticiladas e inflorescencias en densas cabezuelas. Se le encuentra principalmente en las faldas de las colinas, matorrales, potreros y bosques. (Lea: Así se deben tratar las intoxicaciones por nitritos y nitratos)
Su toxicidad se debe, fundamentalmente, a que contiene Lantadeno A y B, con actividad hepatotóxica.
El Lantadeno A produce hepatitis tóxica aguda, con obstrucción de las vías biliares, lo que impide la excreción al medio exterior de la filoeritrina (pigmento fotosensible) producido a partir de la clorofila por los protozoos del tubo digestivo de los rumiantes.
El consumo de lantana camara produce en los bovinos intranquilidad, prurito generalizado, mucosas hiperémicas e ictéricas; también produce resequedad, agrietamiento e irritación en el morro y los ollares, síntomas que pueden progresar progresan hasta la necrosis con desprendimientos de las capas cutáneas superficiales.
La piel también se irritada, pierde elasticidad con pérdida de la elasticidad, luego aparece el edema, exudado seroso y se necrosa con desprendimiento de piel.
Otros síntomas clínicos pueden incluir: orina pardo rojiza, diarreas ocasionales, conjuntivitis, opacidad de la córnea y ceguera. (Informe: Consumo de plantas tóxicas, un riesgo latente para su ganado)
Otro tipo de lesiones que puede ocasionar son la distensión de la vesícula biliar, hepatitis tóxica aguda y hepatomegalia; esplenitis, ictericia del tejido celular subcutáneo, grasa perirrenal, cardíaca y epiplones; linfoadenitis no generalizada; gastroenteritis hemorrágica y epidermis necrótica; y lesiones degenerativas en los riñones.
¿Qué hacer cuando el bovino ha ingerido lantana camara?
Primero que todo, separarlo del contacto directo de la Lantana camara; evitar la exposición directa al sol, suministrar una dieta basada en heno, concentrado y otros suplementos. Además se recomienda evitar el uso de forraje verde y el pastoreo por unos días.
Algunos profesionales recomiendan utilizar sustancias antinflamatorias y antinfecciosas, así como regeneradores hepáticos. También recomiendan mantener los animales afectados en reposo. (Lea: Todo lo que debe saber sobre plantas venenosas y ganado bovino)
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Inta, de Argentina, concluye diciendo que el tratamiento con carbón activo puede llegar a salvar a los animales, ya que impide la absorción de más toxina recuperándose así la motilidad ruminal característica de la intoxicación, eliminando la fuente de intoxicación endógena.