Sit Fedegán
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Tecnología del SIT ha permitido gestión eficiente de Fedegán-FNG

Por - 17 de Junio 2014

Gracias al Sistema de Información Técnica, desarrollado por la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, el sector tiene tranquilidad por la transparencia de las distintas acciones desarrolladas por el gremio.


Gracias al Sistema de Información Técnica, desarrollado por la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, el sector tiene tranquilidad por la transparencia de las distintas acciones desarrolladas por el gremio.

Con el objetivo de conocer la programación de los Ciclos de Vacunación y la consolidación del inventario nacional de predios y bovinos, además de analizar la distribución del hato según el número de bovinos por predio, por sexo y por categorías de edad, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo nacional del Ganado, FNG, desarrollaron el Sistema de Información Técnica, SIT, un software que sirve como herramienta útil para administrar eficientemente los predios bovinos del país.

Este sistema está instalado en cada uno de los 80 proyectos locales de Fedegán-FNG en el país, 54 de los cuales están conectados a internet en tiempo real, mientras que 26 operan en forma autónoma y con alimentación periódica del sistema, en razón de las grandes limitaciones de conectividad que aún persisten en el sector rural. (Lea: La tecnología se convierte en aliada de la ganadería colombiana)

De acuerdo con Claudia Romero Schadegg, profesional de gestión de información de Fedegán-FNG, gracias al Sistema de Información Técnica se han logrado registrar los servicios y beneficios que han obtenido los ganaderos en el país por medio de los programas desarrollados por el gremio bovino.

El SIT es un software que nos ayuda básicamente a registrar la gestión de los programas de Fedegán-FNG. Entonces, podemos darle al sector un parte de tranquilidad de las acciones que desarrollamos”, añade Romero Schadegg.

Información consolidada

Para efectos de la alimentación del SIT, a través de la infraestructura sanitaria y de los ciclos de vacunación, principalmente, ha sido posible conocer y ajustar permanentemente a partir de 1997, la siguiente información sobre el hato bovino nacional:

• Distribución geográfica de los predios y de las especies productivas existentes en los mismos.

• Banco de datos de predios codificados del censo bovino nacional, departamental, municipal y veredal.

• Distribución del hato bovino por sexo y categorías de edad.

• Distribución del tamaño de los predios según el número de bovinos.

• Datos históricos de distribución geográfica de las coberturas de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia bovina.

De acuerdo con el portal de Fedegán, conocer el registro de cada predio, debidamente codificado, con su ubicación geográfica, identificación de propietarios y población ganadera, ha servido de base para avanzar en los procesos de trazabilidad, implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y de programas de inocuidad para acceder a los mercados internacionales y proteger así a los consumidores nacionales e internacionales. (Lea: Cuidado animal, clave para evitar millonarias pérdidas)

Esta información debe permitir, además de planificar los ciclos de vacunación, conocer el comportamiento del hato, orientar el conocimiento de indicadores de natalidad, de extracción, edad de sacrificio y sistemas de producción; y conformar los conglomerados para el proceso de empresarización de la ganadería colombiana”, señala el gremio cúpula.

De esta forma, queda claro que la existencia misma y la consolidación del SIT es un logro de suma importancia dado el valor estratégico de la información para el propósito de la modernización ganadera.

Su alimentación a partir de los dos ciclos de vacunación por año se corresponde con el volumen de información incorporado, es decir, que exige el procesamiento semestral de registros para cada uno de los cerca de 500 mil predios que cubre el programa de vacunación”, sostiene Claudia Romero Schadegg.

El nuevo SIT, adicionalmente, permite realizar la sistematización de los procesos de programación y ejecución de los ciclos de vacunación a través de internet, con base en la información registrada de predios, ganaderos, vacunadores, rutas, coordinadores locales, recursos y de la base de datos del inventario ganadero nacional, procesos que son operados por 80 profesionales en los proyectos locales, 14 coordinadores regionales, 2 coordinadores nacionales y 10 supervisores nacionales. (Lea: Batfarm, nuevo software para reducir la contaminación en la ganadería)

En la voz del beneficiado

Alonso Sánchez Dulcey, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán-FNG en el municipio araucano de Tame, uno de los usuarios del SIT, afirma que al ser este sistema integral, es una herramienta importante para el sector bovino en Colombia.

Con la implementación de esta tecnología se consigue más eficiencia, disminuir las posibilidades de error en la digitación, agilizar la consolidación de los datos y racionalizar el uso de papelería”, añade Sánchez Dulcey.

Por su parte, Lorena Cuervo Puerta, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán-FNG en Armenia, Quindío, explica que lo que hacen desde este proyecto local y gracias a este software, es reportar todos los proyectos desarrollados en la región.

El SIT facilita mucho la eficiencia en nuestros procesos. Es una herramienta muy interesante porque ayuda a tener los datos de los ganaderos a quienes les impartimos los programas de Fedegán-FNG”, concluye Cuervo Puerta.

Durante los últimos años, el Sistema de Información Técnica ha alcanzado un alto grado de avance y ha posibilitado la programación de los ciclos de vacunación, el registro del mismo, proporcionando avances de vacunación durante el ciclo en tiempo real, la actualización bianual del inventario ganadero categorizado por sexo y edad, la distribución del tamaño de los predios según el número de bovinos y el mantenimiento de los históricos de distribución geográfica de las coberturas de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia bovina.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024