La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es una técnica que es utilizada en gran parte del mundo y que ha tomado mucha fuerza en Colombia gracias al interés que tienen los productores por cada día ser mejores en el negocio. Conozca algunos puntos clave de esta.
Alrededor del mundo existen empresas y personas expertas que se están encargando de llevar a cabo la IATF en las fincas. Existe información muy precisa que le sirve al ganadero para garantizar el éxito de esta práctica en su predio. Sin embargo, hay aspectos como la técnica y los registros que muchas veces se dejan de lado. (Lea: Inseminación a tiempo fijo, promisoria en ganado doble propósito )
Santiago Young, gerente general de Ciale Alta que es una empresa productores y comercializadora de genética élite en Latinoamérica, indica que uno de los puntos críticos relacionados con la implementación exitosa de un programa de IATF es la técnica de inseminación.
“Este aspecto no solo está relacionado con el técnico que se encarga de realizar la inseminación, sino que tiene varios puntos a tener en cuenta como la descongelación del semen y la manipulación de este luego de estar descongelado, pues no debe estar expuesto ni al sol ni mucho menos al agua”, describe Young.
El tiempo en este proceso juega un papel clave debido a que el tiempo en el cual el semen está descongelado no puede sobrepasar los 10 minutos, pues un exceso en el mismo daña todo lo trabajado hasta el momento.
Además, el lugar de inseminación y las instalaciones en las cuales se están trabajando hacen parte de los factores que inciden en el éxito de un programa de IATF, así como la higiene de los instrumentos con los cuales se realiza el proceso y el operario.
“Pues no todos tienen la misma efectividad en cuanto a la inseminación, hay personas que tienen más sanidad y hay otros que tienen menos habilidad, lo que se ve reflejado en muchos de los procesos”, menciona Young. (Lea: Los factores para tener una IATF exitosa)
Uno de los puntos más importantes, según Young es que cuando se realiza una inseminación artificial a término fijo se debe tener en cuenta los registros de la información.
En palabras de Young “es importante guardar los datos, medir los resultados y que esa información sea confiable, así como realizar un diagnóstico de preñez porque eso nos va a permitir seguir mejorando y haciendo los ajustes necesarios en el establecimiento para que cada día la implementación de la IATF tenga excelentes resultados”.
Con estos registros lo que se quiere es tener mayores beneficios para la rentabilidad del productor, de tal forma que la inversión de estos programas de mejoramiento genético generen resultados positivos en el menor tiempo posible. (Lea: Inseminación artificial a tiempo fijo mejora producción de carne)