El Institute of Agriculture and Natural Resources asegura que reducir el estrés de la separación, proporcionar una nutrición adecuada y preacondicionar los terneros vacunando contra enfermedades puede mejorar el rendimiento de estos animales en el periodo de recría y terminación.
Separar a los terneros de sus madres causa cambios de comportamiento y estrés. El incesante caminar para buscar a su madre y la reducción de la ingesta de alimento pueden reducir el rendimiento y aumentar los problemas de salud.
Es por esta razón que los ganaderos deben elegir el método de separación que funcione mejor en su establecimiento ganadero mientras se toman precauciones para mantener el rendimiento y reducir la incidencia de enfermedades.
Julio Donato, experto en nutrición de bovinos, dice que para mejorar el peso al destete de los terneros, lo primero que debe hacer el productor es trabajar en un programa de suplementación para las vacas.
De acuerdo al experto, “las vacas de cría o las vacas de leche están produciendo leche o generando la leche suficiente para sus terneros, pero a la vez, también estás gestando. Por eso hay que crear estos programas para que la producción de leche y el amamantamiento de los terneros sea bueno”.
Esta suplementación debe incluir una dieta balanceada creada por un profesional experto, que no solo le indique qué alimentos se le pueden suministrar a los animales, sino que tenga en cuenta las especies nativas en las que se encuentra la finca. (Lea en CONtexto ganadero: Inteligencia artificial para detectar enfermedades de forma temprana)
En ese orden de ideas, lo segundo que recomienda el experto es diseñar un plan de suplementación para los terneros. Según Donato, estos animales cuestan bastante dinero, por eso “no hay que dejarlos a la deriva comiendo mal. Hay que montar programas de suplementación para que el peso al destete sea excelente”.
Esto quiere decir que la nutrición es un aspecto clave en el aumento de peso y la respuesta inmune de los terneros destetados. La leche de la vaca es rica en energía, proteínas, vitaminas y minerales, por lo tanto, fortalecer una dieta previa y posterior al destete con vitaminas y minerales puede contribuir a mejorar la función inmune y reducir la enfermedad posterior al destete.
El Institute of Agriculture and Natural Resources afirma que “el acceso ilimitado a agua fresca y limpia es esencial para los terneros destetados. Si la fuente de agua posterior al destete no es familiar para los terneros, haga adaptaciones para familiarizar a los animales. Además, permitir que la fuente de agua se desborde por un breve tiempo puede ayudar a los terneros a encontrar el agua”. (Lea en CONtexto ganadero: Inteligencia artificial para detectar enfermedades de forma temprana)
Además de lo mencionado anteriormente, Donato sostiene que la tercera recomendación es controlar el peso de los terneros durante todos sus periodos de desarrollo.
“No podemos esperar hasta los 10 meses que vamos a destetar y darse cuenta del error. Si se hace un control de pesaje al menos cada dos meses, se pueden tomar decisiones oportunas y solucionar problemas”, detalla Donato.