Estudio demostró que la suplementación durante 45 días con panca de arroz amonificada (tamo) con urea en vacas con más de 3 meses de paridas, permitió duplicar el volumen de producción de leche.
Así lo describe una investigación realizada en Ecuador – Los Ríos – cantón Baba en La Hacienda la Delia, que se encuentra a una altitud de 7 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 25.5ºC y humedad promedio de 75-80%.
La investigación avalada por la Universidad Técnica de Babahoyo de Ecuador, fue realizada por Jaime Javier Tomalá Muñoz, para optar al título de Ingeniero Agropecuario. (Lea: Evaluación de la panca de arroz amonificada con urea, como suplemento alimenticio en ganaderías vacunas del cantón Baba, Los Ríos)
¿Cómo se realizó el experimento?
De acuerdo con el informe de Tomalá Muñoz, en dicha finca ganadera se seleccionaron tres vacas de aptitud lechera que tenían 100 y 120 días de lactancia y condición corporal de 3 en una escala de 1 a 5.
Para la evaluación y comparación de los tratamientos se realizó la prueba de Tukey al 5 % de significancia.
“La suplementación de panca de arroz y panca amonificada con urea, se realizó a las 8 horas de cada mañana y así persistió durante por 45 días consecutivos e ininterrumpidos”, indica la investigación que se encuentra en el repositorio de la citada universidad de Ecuador.
Manifiesta que, al inicio del ensayo, las vacas del trabajo experimental tuvieron un periodo de adaptación de 10 días. (Lea: ¿Qué residuos de cosecha puede amonificar para ofrecer a su ganado?)
“Cada periodo del ensayo fue de 15 días y la producción de la leche se midió desde el día 11 hasta el 15”, explica la investigación.
El autor realizó tres tratamientos simultáneos. El tratamiento control 1 se ejecutó al pastoreo libre y, los tratamientos dos y tres, se realizaron de la siguiente manera: en las horas de la mañana las vacas estuvieron al pastoreo y a partir de las 13 horas pasaron al esquema estabulo.
Resalta que la amonificación de la panca se realizó de la siguiente manera: 500 gramos de urea disuelta en cinco litros de agua y 5 kilogramos de panca de arroz. Esta se dejó por 21 días.
Según Tomalá Muñoz, “el incremento en la producción de leche fue considerado a partir del día 11 hasta el día 15 del ensayo. Se pudo apreciar que las vacas en este ensayo rotaban cada 15 días y que cuando recibían el suplemento amonificado incrementaron la producción de leche en un 100 por ciento”. (Lea: Pasos para realizar la amonificación en época de sequía)
Cabe señalar que las vacas motivo del ensayo al inicio tenían un promedio de producción de leche diaria de 2.5 litros y al final el promedio fue de 5 litros, esto es, un incremento del 100 %.
Un caso de éxito y, de muchos de los 298.000 ganaderos de Ecuador, que sirve de referencia y ejemplo de consulta para los ganaderos colombianos especializados en lechería sobre todo para prevenir y tomar esta opción para las épocas de escasez de comida para el ganado.
Señor ganadero, recuerde que antes de aplicar lo indicado en el presente artículo, debe consultar con su médico veterinario.