Este experto condujo la política agropecuaria de Uruguay que destina el 70 % de su producción nacional a los mercados del mundo, estará en el próximo 37 Congreso Nacional de Ganaderos. Es gran conocedor del sector ganadero y luces en el propósito que tiene Colombia de exportar de carne de res en la China.
Exministro de Ganadería de dos presidentes consecutivos en Uruguay, empresario, productor de bovinos, líder gremial, innovador y un multiplicador permanente de conocimiento, ese Tabaré Aguerre, uno de los invitados de lujo que tendrá el 37 Congreso Nacional de Ganaderos de Fedegán, el cual se celebra el próximo 26 de noviembre en Bogotá.
Este ingeniero agrónomo quien fuera extensionista en el sector de la producción de azúcar durante 15 años –cooperativa azucarera CALNU en el norte de Uruguay–, también ha estado vinculado al sector arrocero como productor y dirigente gremial –incluso fue presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay–; y adicionalmente también ha sido empresario del sector ganadero en su país.
Aguerre participará en el panel: Requisitos para el ingreso de carne colombiana al mercado chino, junto con el director ejecutivo del BID (Colombia y Perú), Sergio Díaz-Granados, la gerente del ICA, Deyanira Barrero León, Miguel Jairala del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina y Iain Anderson Mars, director ejecutivo de Athena Foods, filial de Minerva Foods. (Lea: Todo listo para el 37 Congreso Nacional de Ganaderos)
El experto de Uruguay fue desde el 2010 y hasta enero del 2018 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del expresidente José Mujica y del actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, de ahí que sea considerado un rigoroso conocedor de la política ganadera bovina en su país.
Condujo al desarrollo
Tabaré Aguerre condujo la política ganadera de Uruguay con tal éxito que los resultados saltan a la vista. Actualmente la nación es líder mundial en producción de carne de res –se encuentra entre los 15 mayores productores del mundo–, y a la vez, en la exportación de subproductos de origen bovino –es el séptimo exportador de carne del mundo–.
Además, se caracteriza por ser, junto con Argentina, los que registran el mayor consumo per cápita de carne bovina en el mundo. En Uruguay se consumen 54,6 kilos por persona al año. (Lea: Los CREA llevaron a Uruguay al éxito ganadero)
Productor de ganado
Aguerre es productor de ganado Angus en su nación, sector en el que tiene una larga experiencia porque implementó esquemas basados en pasturas, pero también el desarrollo bovino mediante un sistema de feedlot en su empresa agropecuaria.
Su modelo de producción lo inició con 60 hectáreas, un tractor y una represa, y lo incrementó a 2.500 hectáreas de ganadería, 200 de caña de azúcar, 700 de arroz y una pequeña empresa de transporte (Lea: Los rumbos de Aguerre).
¿Cómo lo hizo? Con algunos campos en propiedad y, la mayoría, arrendados o en acuerdo de participación, en todos los casos con el mismo sistema: rotación-pasturas y plazos largos.
Crecimiento con desarrollo social
Se refiere al éxito como una inspiración que se debe complementar con trabajo, no obstante, es partidario de que se debe tener la oportunidad para ello. “Yo tuve la suerte de tenerla", rememoró en un medio de comunicación de Uruguay.
Para Aguerre, el mundo tiene a los agronegocios en los radares, por tanto, el ministerio a cargo debe tener a un interlocutor con conocimiento para atender rápida y, eficientemente, la demanda del hoy y estudiar la inteligencia comercial, junto con el sector privado.
Es un visionario que concibe el desarrollo de las políticas públicas de la mano del sector empresarial porque este empuja y crea.
Considera que en el sector agropecuario no se alcanza con pensar solo en términos de productividad, es productividad del predio, es productividad por hectárea, pero es también productividad del trabajo. Su objetivo es crecimiento económico con desarrollo social.