Si los bovinos hablaran, podrían decir cuáles son las necesidades básicas que el hombre debe suplir para hacerlos felices y para producir más. Por eso, los investigadores han tomado el tiempo de observarlos cuidadosamente y evaluar su vida.
ABS en su portal Absglobal expone que, en el nivel básico, el simple hecho de pasar algún tiempo observando el comportamiento de la vaca en el establo puede ser un fuerte indicado de si están cubriendo o no las necesidades básicas. Cuando no va a la sala de ordeño, a una vaca feliz le gusta comer, beber, descansar y tomar tiempo para caminar y socializar. Algunas necesidades básicas no son satisfechas.
1-.Aire: Las vacas quieren el mismo aire fresco y ventilación. Una vaca que levanta la cabeza a cualquier espacio abierto sobre las paredes del establo puede indicar una necesidad de aire más fresco. Las vacas lactantes aumentan considerablemente su temperatura corporal.
Para deshacerse de este exceso de temperatura, hay que incrementar el ritmo de respiración del animal. La temperatura óptima para las vacas lactantes es de 15 a 60° F, necesitan energía extra para mantenerse calientes.
2-.Luz: A las vacas con producción de leche y fertilidad óptimas les gusta tener de 14 a 16 horas de luz por día y de seis a ocho horas de oscuridad. A las vacas secas y vaquillonas próximas al parto les gusta tener 8 horas de luz y 16 horas de oscuridad. Luz significa 200 lux a nivel de la vaca en cualquier parte del establo. Oscuridad significa 50 lux o menos, lo cual es percibido como noche por las vacas. La oscuridad puede cambiar su siclo circadiano, posiblemente disminuyendo los signos de celo. (Lea:¿Considera necesario la iluminación del establo?)
3-.Espacio: Para que una vaca sea feliz necesita acceso libre a la comida, el agua y la cama. Estos animales necesitan moverse libremente, por eso deben ser capaces de caminar entre el grupo sin tocarse entre estas. Necesitan disponer de un lugar seguro al que poder retirarse en caso que surja algún conflicto o cuestión jerárquica. La situación ideal permitiría que dos vacas pasaran una al lado de la otra detrás de una hilera de otras vacas comiendo. 4-.Alimento: Las vacas felices deben acceder al comedero de forma segura las 24 horas del día, con suficiente espacio para comer de forma relajada. Un punto por vaca sería con entrono de alimentación ideal. Las vacas son animales de manda, por tanto, les gusta comer al mismo tiempo. El comedero de los bovinos debe estar 4 pulgadas más alto que el nivel de las patas del animal. (Lea: Alimentación del ganado vacuno)
5-.Agua: El acceso ilimitado al agua potable es tan importante como tener suficientes alimentos frescos. Las vacas necesitan 5 litros de agua para comer un kilogramo de materia seca. A los animales les gusta beber el agua más limpia y fresca posible. También les gusta beber inmediatamente después de ser ordeñadas. (Lea: Importancia de monitorear el consumo de agua en el hato)
Por norma general, debería haber un gran depósito de agua por cada veinte bovinos, o un suministro más pequeño por cada diez vacas. Una vaca bebe de seis a ocho veces al día, hasta 20 litros a la vez.