Este mineral es vital para el desarrollo del feto dentro del útero de la hembra bovina por lo que expertos recomiendan que debe ofrecerse en su justa proporción.
La deficiencia de Yodo durante la preñez puede detener el desarrollo fetal en la vaca en cualquier momento y conducir a la muerte embrionaria temprana y al aborto.
Así lo manifestó Andrés Felipe Valencia Hernández, en un estudio realizado para optar al título de Magister en Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Salle, que contó con la dirección de Liliana Chacón Jaramillo, M.V., M.Sc., Ph.D. (Lea: Efecto de la aplicación de suplemento mineral inyectable sobre la condición corporal, dinámica folicular y tasa de concepción en novillas cebú comercial en el departamento del Caquetá)
Según la investigación igualmente puede darse el nacimiento de animales con bocio y terneros débiles.
“El efecto del yodo en la reproducción bovina se atribuye al requerimiento de éste mineral precisamente para la síntesis de la hormona tiroidea”, agregó el autor.
El informe menciona investigaciones relacionadas por expertos en las que señalan que los niveles de yodo de 2,5 mg/kg de peso vivo en vacas secas, no tuvieron efecto sobre las hembras ni sobre sus crías.
“Otros sostienen que los niveles de 5 a 7,5 mg/kg de peso vivo, incrementaron la tendencia de crías prematuras, crías débiles o anormales y natimortos, es decir, que el feto muere dentro del útero. (Lea: Hormona somatotropina bovina estimula reproducción de las vacas)
Sostiene el informe que las dietas moderadamente deficientes en yodo por periodos largos de tiempo, afecta la función ovárica de las vacas, y a esto atribuyen igualmente, los quistes ováricos en las mismas.
“El normal desarrollo de los órganos reproductivos y su propio funcionamiento depende específicamente del estatus de la tiroides”, sostuvo.
Especificó que, si esta –la tiroides– resulta afectada, las novillas lecheras dejan de mostrar celos en intervalos regulares.
“Los niveles subnormales de proteína ligada al yodo en vacas, han sido asociados con la infertilidad en hembras bovinas repetidoras crónicas de celo”, resaltó. (Lea: Preñez bovina, lo que todo ganadero quiere asegurar)
De acuerdo a Valencia Hernández, la suplementación con yodo reduce los servicios por concepción, y asimismo, los mortinatos, abortos y la incidencia de retención de placenta.
“El mejoramiento del desempeño reproductivo en las hembras bovinas obedece a los altos niveles de proteína ligada al yodo”, concluyó Valencia Hernández