logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, caballos, infección en los caballos, infección en la cola de los caballos, parásitos en los caballos, parásitos en la cola de los caballos, recomendaciones parásitos en caballos, detección parásitos en los caballos, prevención parásitos en los caballos, tratamiento parásitos en los caballos

Foto: pavo-horsefood.es

ganaderia-sostenible

¿Su caballo se rasca la cola? Conozca por qué podría pasar esto

por: - 31 de Diciembre 1969

¿Ha prestado atención al rascado de la cola en los caballos? Una de las causas de esta actividad que podría imaginarse como común está ligada a la presencia de parásitos que deterioran el estado de salud del animal, además de causar molestia en el mismo.

¿Ha prestado atención al rascado de la cola en los caballos? Una de las causas de esta actividad que podría imaginarse como común está ligada a la presencia de parásitos que deterioran el estado de salud del animal, además de causar molestia en el mismo.

Según informa Ociocaballo, cuando se ve la parte superior de la cola del caballo con el pelo roto y revuelto es señal que tiene picazón y puede llegarse a rascar con las paredes, corrales, comederos y hasta los bebederos. A menudo este deseo por rascarse está causado por un parásito que deposita los huevos alrededor del ano del animal. (Lea: Tenga cuidado con el manejo de su equino)

Este es un parásito de la misma familia que las lombrices de los niños pero de distinto género. En el caso de los caballos, se trata de Oxyuris equi, helmintos nematodos, que si bien son más comunes en los caballos jóvenes, pueden afectar a estos animales a cualquier edad.

Esta infección se produce porque el animal ingiere los huevos embrionarios que han caído al suelo o a otras superficies. Los huevos eclosionan en el intestino y después de completar varias fases larvarias, los parásitos adultos se asientan en el colón.

Las hembras grávidas migran hasta el recto para depositar los huevos, que son alrededor de 8 mil a 60 mil por deposición, en la piel que se encuentra alrededor del ano. Esto lo hace en una sustancia pegajosa amarillenta para después salir al exterior con las heces hasta morir. El ciclo tarda unos cinco meses en completarse.

La migración larvaria provoca irritación en el ciego y en el colón, pero el síntoma más visible es el rascado de la cola por el deseo que ocasiona la sustancia amarillenta alrededor del ano, en la que están impregnados los huevos.

Existen dos evidencias de infección por Oxyuris equi. La primera es que la zona perianal del caballo está manchada con una sustancia amarillenta y pegajosa que al secarse se vuelve escamosa, irritante y que causa picazón.

La segunda es en las heces, en las que muchas veces hay gusanos redondos de color blanco con 3 – 5 cm de longitud y con el extremo ventral afilado con forma de aguja.

Confirmación presencia de Oxyuris equi

Muchas veces el único síntoma es el rascado de la cola y no se logra diferenciar la sustancia amarillenta alrededor del ano ni los parásitos en las heces, sin embargo el caballo está infestado. Para detectar los oxiuros, existe una técnica de laboratorio que consiste en la toma de una muestra en la zona perianal con ayuda de un papel celofán con adhesivo que se analiza en el microscopio para la detección de los huevos.

Prevenir y tratar

Como consecuencia del rascado de la cola los huevos pueden depositarse sobre cualquier objeto del predio, incluso el comedero y el bebedero, por lo cual se debe mantener una limpieza, higiene y desinfección periódica de estos espacios. (Lea: Aprenda todo sobre manejo de equinos gracias a este seminario en Montería)

Hay que tener claro que la irritación y las lesiones del maslo y la zona perianal deben tratarse adecuadamente con medicamentos que no generen picazón, antiinflamatorios y pomadas antibióticas así como cicatrizantes en el caso que lo requiera.

Preventivamente es importante realizar lavados de la zona perianal del animal para evitar la presentación de los mismos. Los problemas parasitarios son normalmente en los potreros, por eso afectan a todos los animales que conviven en estos espacios. Un equino infestado transmitirá la infección a los demás, por ello se deben hacer análisis periódicos de todos los caballos.