Al frigorífico ubicado en La Dorada, Caldas, el ICA lo puso bajo cuarentena como medida preventiva de orden sanitario para proteger la salud pública y la sanidad animal del país. Al cierre de esta edición no se tenían los resultados de laboratorio que comprueben o descarten la situación sanitaria en dicha planta de beneficio por encontrarse animales
sospechosos a Fiebre Aftosa. El ICA, a través de la Resolución N° 08361 de julio 13 de 2017, prohibió el ingreso de animales hasta obtener diagnostico final, y estableció la retención de canales, vísceras y despojos comestibles y no comestibles hasta obtener diagnostico final. Adicionalmente dispuso la aplicación de las siguientes medidas: * Identificación y aislamiento del animal enfermo y contactos o con el mismo origen. * Aseo y sanitización de instalaciones, elementos, equipos de manejo y vehículos.
a. Recogida y disposición de desechos sólidos (incineración).
b. Instalaciones: lavado con agua a 80 grados centígrados, jabón industrial, refregar las superficies de contacto y no contacto, desinfección con hipoclorito
5000 ppm a temperatura ambiente.
c. Elementos y Equipos de Manejo: lavado con agua a 80 grados centígrados, desinfección con hipoclorito 5000 ppm a temperatura ambiente.
d. Vehículos: lavado de todos los vehículos que se encuentren dentro de la planta con agua y jabón industrial, refregar las superficies de contacto y no contacto, desinfección con hipoclorito 5000 ppm a temperatura ambiente.
Respecto a la salida de personas, estableció que:
a. Al momento de la salida deben ser asperjados con hipoclorito 2%.
b. Lavado y desinfección de ropa de trabajo en el matadero.
Y cuando ingresen:
a. Se prohíbe el ingreso de personas ajenas a las planta de beneficio a la zona de corrales.
b, Lavado y desinfección de ropa de trabajo en el matadero.