El pasado 5 de junio se llevó a cabo el primer conversatorio sobre ‘Antimicrobianos: su uso responsable, un compromiso de todos’ en el canal de youtube de Fedegán. Dicho encuentro tuvo la participación de Óscar Betancur Hurtado, ganadero pHD y CEO Coach F Solutions, Alejandra Martínez Ramírez profesional de la Dirección de alimentos y bebidas del INVIMA, Aida Rojas Sabogal, profesional especializada en Dirección técnica de inocuidad e insumos veterinarios y Esperanza Polania Pardo, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán – FNG.
En este encuentro se precisó que la importancia del tema está enfocada en el impacto sobre la salud pública que tiene el uso inadecuado de antimicrobianos en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que conlleva a la generación de resistencia por parte de los patógenos frente a los antimicrobianos comunes con los que se tratan las infecciones comunes. (Lea: Excesivo uso de antibióticos en ganadería podría generar bacterias resistentes en distintos medios)
En ese orden de ideas, hay que dejar claro que el impacto en la población en general, se da, cuando infecciones comunes no responden al tratamiento habitual, situación que se torna de gravedad y puede traer consecuencias fatales.
En 2050 podrían morir 10 millones de personas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para el 2016 murieron 700 mil personas por esta causa -señaló uno de los panelistas-, y se prevé que para el 2050 podría ocasionar la muerte de 10 millones de personas, motivo por la cual este problema debe visibilizarse.
Por esta razón el enfoque para prevenir el avance de la resistencia antimicrobiana (RAM) se basa en el concepto de One Health, conocido en español como “Una Salud”, entendiendo que la salud humana y animal son interdependientes y a su vez, dependen del medio ambiente.
En el sector ganadero el uso de antimicrobianos es fundamental para el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, algunos estudios de investigación reportaron resistencia en ciertos grupos de bacterias como la Staphylococcus spp, enterobacterias, E. coli.
Por tanto, la tarea en el sector agropecuario está en manos de los actores de la cadena, de los que hace parte el INVIMA, el ICA, productores, gremios y profesionales, quienes deben generar acciones sobre el uso prudente y adecuado de los antimicrobianos, para que no se pierda su efectividad a causa de la resistencia de los patógenos.
La tarea empieza por la casa
En consecuencia, las primeras acciones que se pueden llevar a cabo están relacionadas con el manejo de las ganaderías, priorizando el manejo integral, incluidas la medicina preventiva, el uso de vacunas y las Buenas Prácticas Ganaderas-BPG.
El uso de antimicrobianos en los animales por parte de los productores se debe realizar bajo la prescripción veterinaria y basado en un diagnóstico confiable, preferiblemente de laboratorio.
Al administrar los antimicrobianos se debe tener en cuenta la dosis sin subdosificar o sobredosisficar, respetar la frecuencia, el tiempo de tratamiento y la vía de administración. Por último, tener en cuenta el tiempo de retiro en leche o carne del antimicrobiano.
Todo esto, teniendo en cuenta que debe ir ligado a la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), con lo que se garantiza la obtención de alimentos inocuos desde la producción primaria.
En el conversatorio se destacó que esta es una problemática que se debe afrontar mediante el enfoque de Una Salud, en la que todos los actores tienen la responsabilidad de generar acciones articuladas para hacer frente a la RAM. (Lea: Las claves para prevenir la resistencia antimicrobiana)
Además, los expertos mencionaron que en Colombia se estableció una Alianza intergremial para el uso responsable de los antimicrobianos, conformada por los gremios productivos y farmacéuticos, de la que hace parte Fedegán.
El conversatorio concluyó con la premisa que es momento de trabajar para preservar la eficacia de los antimicrobianos y luchar contra la resistencia con acciones a nivel institucional e individual, como personas que en algún momento haremos uso de un antimicrobiano. Es un SOS sobre la urgencia de preservar la eficacia de los antimicrobianos que quedó en la mente de los asistente al conversatorio.
.