logoHeader
Conversatorio

Foto: Fedegán FNG

En el encuentro quedó en evidencia que para que las promesas se traduzcan en resultados concretos, es im*

ganaderia-sostenible

¿Son alcanzables las metas del gobierno para la ganadería sostenible y la conservación?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Aunque se reconocen avances en las propuestas del gobierno, expertos como Manuel Rodríguez Becerra advierten el riesgo de incumplimiento de metas, pues el progreso histórico en sostenibilidad del país ha sido lento.

Durante el conversatorio "Ganadería y Cambio Climático", realizado en el marco del 40° Congreso Nacional de Ganaderos, se abordaron temas sobre sostenibilidad, cambio climático y la ganadería como sector clave en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. Los avances y políticas prometedoras que presentó el gobierno dejaron en claro que el país aún enfrenta retos significativos.


Avances y metas: una perspectiva positiva, pero limitada


Aura María Duarte, asesora de despacho del Ministerio de Agricultura, explicó que el gobierno ha diseñado una política de ganadería sostenible basada en prácticas como los sistemas silvopastoriles, la rotación de potreros y la conservación del agua.

Según Duarte, el objetivo es implementar estas prácticas en 750.000 hectáreas durante este gobierno, con una reducción esperada del 50% de emisiones para 2030 y su neutralización total para 2050. Destacó la inclusión de nuevas herramientas financieras como líneas de crédito específicas y proyectos internacionales, como el Fondo Verde del Clima por 99 millones de dólares.

Sin embargo, esta ambición contrasta con el histórico incumplimiento de metas. Manuel Rodríguez Becerra, moderador del panel y experto ambiental, recordó: "Hace cinco años, el ministro de Agricultura de entonces también propuso transformar 100.000 hectáreas, pero a ese ritmo necesitaríamos un siglo para alcanzar los 2,5 millones de hectáreas requeridas. Me parece que es una meta, está bien, y vamos a ver al final del gobierno si se ha logrado."


La escala del problema requiere esfuerzos mucho mayores


Óscar Francisco Puerta, viceministro encargado de Política y Normalización Ambiental, indicó que las metas ambientales no son exclusivas de la ganadería. En el contexto del Plan Nacional de Biodiversidad, se busca la restauración multifuncional de 5 millones de hectáreas para 2030, con tres millones destinados a reconversión productiva. Sin embargo, el papel de la ganadería es limitado, con solo un millón de hectáreas previstas para este sector.

Puerta destacó que ya se han logrado avances significativos, como las 220.000 hectáreas restauradas multifuncionalmente, y subrayó que la colaboración con Fedegán ha sido clave para incluir a los ganaderos en estas metas. No obstante, reconoció que la escala del problema requiere esfuerzos mucho mayores. " Esto parece un montón, pero son 38 millones de hectáreas y un gremio que está comprometido y que ve las posibilidades. Creo que es completamente posible."


Un futuro sostenible, pero con decisiones urgentes


Colombia, con su vasta diversidad ecológica y su fuerte dependencia de actividades agropecuarias, tiene una oportunidad para liderar en sostenibilidad. Sin embargo, el cumplimiento de las metas ambientales sigue pareciendo "más retórico que práctico", según las observaciones durante el conversatorio.

En el encuentro quedó en evidencia que para que las promesas se traduzcan en resultados concretos, es imprescindible aumentar la financiación y garantizar la accesibilidad a los recursos. Aunque existen líneas de crédito específicas y proyectos internacionales como el Fondo Verde del Clima, su alcance aún no beneficia a la mayoría de los ganaderos.

También es fundamental fortalecer la tecnología y el conocimiento en el sector; la agricultura digital y la innovación deben integrarse más rápidamente para permitir decisiones basadas en información precisa y mejorar la eficiencia productiva. Además, se requiere un compromiso político firme.

En fin, todo indica que en cuanto a planteamientos gubernamentales estamos bien, pero no tanto en cuanto a su alcance y muy lejos en financiación