logoHeader
simhol, Simmental, holstein, cruzamiento, producción de leche, doble propósito, carne, pasrtos, longevidad, fertilidad, problemas sanitarios, rentabilidad, hato, células somáticas, grasa, proteína, condiciones corporales, preñez, días abiertos, kikuyo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: facebook.com/Genetic-Costa-Rica-430674160358994

ganaderia-sostenible

Simhol, un cruce efectivo para la ganadería de leche

por: - 31 de Diciembre 1969

El cruce de holstein con simmental para obtener el Simhol ofrece ventajas en materia de producción y calidad de la leche, se acuerdo con lo expuesto por el Director Ejecutivo Asosimmental, Filippo Rapaioli.

El cruce de holstein con simmental para obtener el Simhol ofrece ventajas en materia de producción y calidad de la leche, se acuerdo con lo expuesto por el Director Ejecutivo Asosimmental, Filippo Rapaioli.

Según señaló el directivo en una charla con TVAgro, con este cruce se logra longevidad, fertilidad y producción. “Con estos animales se puede llegar a 12 partos sin ningún problema y esto significa una vida útil más larga frente al holstein puro que se desgasta bastante”. (Lea: Conozca los beneficios del cruce Simlandés o Simhol)

El simhol ofrece bondades como la calidad de la leche y de las ubres, vacas más longevas, con menos problemas sanitarios todo lo cual tiene un impacto positivo en las cuentas de la ganadería.

La simmental es la raza número uno en el mundo en doble propósito y también aporta en sanidad. Casi el 50 % del índice general en mejoramiento de la raza influyen factores como longevidad, persistencia, fertilidad, células somáticas y porcentaje de grasa y proteína.

A través de la raza simmental se logra extender la vida útil sin perder producción porque sus bases con la holstein son fuertes y representan una buena producción.

Al tener una condición cárnica, la raza simmental permite tener condiciones corporales más fuertes y eso lleva a que las vacas en cruzamiento queden preñadas entre 60 y 90 días. (Lea: Reses cruzadas con raza simmental son más fértiles y producen más leche)

Tiene un índice de fertilidad que va a asegurar todos los años una cría y eso es garantía de flujo económico porque la ternera tiene un valor agregado muy importante y además da un flujo de leche constante durante todo el año.

Un ejemplo de ello está en la Hacienda España, de Ricardo Echavarría, en El Retiro (Antioquia), zona importante en ganadería de leche especializada. Allí se tienen más de 150 ejemplares puros de simmental de los cuales 70 son hembras en producción con 22 litros en primer parto y cercana a 30 litros a partir del segundo parto

Así mismo se tiene en promedio 95 días abiertos que en esta finca donde la alimentación es con base en kikuyo es un resultado bastante favorable, de acuerdo con su propietario.

Además de la leche se tienen los terneros que se comercializan tanto en tierra fría para lechería especializada como en la costa norte donde con un proceso de adaptación son la base del cruzamiento con la raza brahman para producir F1 que en estos momentos tienen un alto valor en Colombia porque cuentan con la capacidad de destetar terneros superiores a los 240 kilos a los 8 meses de edad. (Lea: Qué se debe tener en cuenta al seleccionar un simmental)

También en esta finca se hace un trabajo juicioso en cuanto a la fertilidad. Las vacas se llevan a sacrificio con más de 14 años de edad y con más de 10 partos en vida por lo que el costo de reposición es muy bajo.

Criar terneras o novillas hasta el primer día de leche representa un costo aproximado de 1,5 lactancias, es decir, se recupera el costo de crianza con 1,5 lactancias por eso en el país se deben buscar vacas que sean longevas así produzcan un poco menos de leche pero que sean constantes durante toda su vida productiva, señaló Rapaioli.

Hace 14 años compraron cinco novillas simmental y unos toretes y empezaron a reproducir estos animales y se han dado cuenta que las cualidades en cuanto a fertilidad son muy buenas.

En el trabajo del cruzamiento hubo muchas dudas en el comienzo porque pensaron que al cruzar una vaca holstein con un toro simmental iba a rebajar la producción de leche pero han comprobado que es muy poca la reducción. (Lea: Conozca las bondades del ganado Simmental)

Por eso el cruce de simmental con holstein es una alternativa para aquellas tierras donde se debe considerar que no sean vacas pesadas y que tengan mayor fertilidad.

Se puede iniciar con las vacas holstein que ya están en la zona y se cruzan con dosis de semen simmental que tienen precios desde 15.000 pesos lo cual hace que sea muy accesible.