logoHeader
Simgyr, cruces, simmental, gyr, producción de leche, áreas tropicales, Asosimmental y Simbrah, sólidos totales, sanidad de ubre, longevidad, fertilidad, células somáticas, calidad, grasa, proteína, sólidos totales, queso, partos, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Foto: asosimmentalcolombia-com.jimdo.com/

ganaderia-sostenible

Simgyr, una raza apropiada para producción de leche en áreas tropicales

por: - 31 de Diciembre 1969

Simgyr es el fruto del cruce entre simmental y gyr buscando la producción de leche en áreas tropicales, es decir, por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar y en trópico bajo, según Filippo Rapaioli, Director Ejecutivo Asosimmental y Simbrah Colombia.

Simgyr es el fruto del cruce entre simmental y gyr buscando la producción de leche en áreas tropicales, es decir, por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar y en trópico bajo, según Filippo Rapaioli, Director Ejecutivo Asosimmental y Simbrah Colombia.

Esta raza se compone en un 62 % de sangre de simmental y 38 % de gyr. A ello se llegó a través de varios cruzamientos. Se puede empezar con una vaca pura gyr o simmental, lo cual es indiferente de acuerdo a los estudios que se han hecho y se cruzan con un toro de la otra raza para producir un F1 que es 50 % gyr y 50 % simmental.

Ese F1 se cruza nuevamente con la raza gyr para obtener un ¾ gyr ¼ simmental y finalmente el último cruzamiento con un toro simmental para llegar al 5/8 3/8 que es el simgyr. (Lea: Simmgyr: la nueva raza lechera que produce 18 litros al día)

Con ese cruzamiento se busca una adaptación al trópico, gracias a las propiedades de la raza gyr que fue desarrollada para producción de leche en trópico bajo por parte de los brasileros con muy buenos resultados y al mismo tiempo, a través de la raza simmental garantizar producción de leche con muy buenos sólidos totales y con muy buena sanidad de ubre, longevidad y fertilidad.

Cuando se habla de sanidad de ubre se habla de una leche que en el recuento de células somáticas está por debajo de 50.000, con lo cual se obtiene una bonificación por calidad por parte de la industria; grasa alrededor de 4,5 % y proteína del 3,5 %, con muy buenos sólidos totales que garantizan una leche sana y alto rendimiento en queso.

En cuanto a longevidad, son animales que llegan fácilmente a una edad de 14 años todavía en condiciones de parir, de ser reproductivamente fértil y hábil. Se pueden esperar de 8 a 10 partos de estos animales con toda la rentabilidad que eso conlleva, tanto en leche como en crías, señaló el directivo.

Así mismo, son animales muy precoces que están sirviendo alrededor de los 22 a 24 meses de edad en condiciones de potrero por lo que representan una ventaja muy grande frente a otros cruces en los que se debe esperar hasta 28 ó 30 meses para poderlos servir. (Lea: Simmgyr, alternativa para la producción de leche en el trópico bajo)

Otra ventaja es que los machos representan una salida importante en ventas como toretes aunque ellos como asociación no recomiendan el F1 porque hay mucha disparidad a nivel de sus genes. En el 5/8 hay ejemplares muy adaptados que llegan a pesos de 800 a 900 kilos y es un animal doble propósito.

La mayoría de los machos en 5/8 tienen una producción cárnica interesante y una buena capacidad de crecimiento por lo que son muy apetecidos por el mercado de los toretes y representan una opción para el ganadero que necesita criar o cebar los machos.

El simgyr es una raza en formación que registra la Asociación y cuyo primer ejemplar puro fue registrado en 2014 por lo que todavía se está estudiando.

El ganado se va a poner más caro porque las exportaciones van a seguir aumentando entonces se necesita ser criadores, retener las hembras no mandarlas a sacrificio y seguir haciendo mejoramiento genético, sostuvo Rapaioli. (Lea: Nueva raza bovina Flecwvieh por Gyr toma fuerza en el mundo)

La raza que más mejora el ganado nacional, que lo estabiliza y que mejor marca el doble propósito es la simmental y es la base para mejorar el ganado cebuíno.