El simgyr, fruto del cruce de la raza gyr con simmental, se complementan muy bien para producir un volumen grande de leche y de alta calidad.
Según Rodrigo Vélez, MV Administrador de la Hacienda Sevilla y San Juanito, en Antioquia, la finca comenzó con una ganadería simmental pura basada en embriones alemanes soportando inicialmente problemas de ectoparásitos porque la raza no tiene problemas con el calor o el frío.
Se buscó complementar un trabajo que se venía haciendo de simmental puro para tratar de llegar a una raza sintética Simgyr en una proporción de cinco octavos y tres octavos. (Lea: Simmgyr: la nueva raza lechera que produce 18 litros al día)
Con el cruce de simmental y gyr se consigue mejorar los aplomos y las ubres del gyr y la adaptación del simmental. El choque de sangre es un F1 muy productivo que garantiza una buena producción de leche.
Inicialmente con las vacas puras simmental y algunas gyr compradas en remates de Asocebú se hizo la F1 buscando la adaptabilidad de los ganados en el cruce y el resultado fue muy favorable. Allí se tienen vacas que han pasado de 30 litros de leche en un solo ordeño, otras que pasan de 20 litros en su primer parto, indicó.
Se siguió trabajando buscando no quedarse en el F1 pese a todas las bondades que tiene sino que se llegó al F2 agregando gyr a las F1 y es así como se tienen más de 100 vacas F2, entre vacas y novillas.
Después de tener las F2 esas vacas las terminaron con simmental de la mejor calidad de Alemania y Austria logrando unos extraordinarios resultados y ya se tienen vacas en ordeño, así como novillas de muy buena calidad. Animales de doble propósito pero con mucha leche por los aportes del simmental y el gyr, adicionalmente con una condición corporal y una capacidad muscular extraordinaria.
La finca ofrece toros ¾ simmental para usarlos en media sangre y sacar el 5/8 y se tiene ¾ gyr para usarlos en vacada pura simmental o gyr con el fin de obtener el 5/8 3/8. (Lea: Simmgyr, alternativa para la producción de leche en el trópico bajo)
Los machos SimGyr tienen un mayor peso al destete. Tienen una mayor ganancia de peso, excelente adaptabilidad, precocidad sexual, mayor rendimiento en canal, carne magra y tierna, con una calidad extra de marmoreo y de buen sabor, una menor edad al sacrificio y una excelente rentabilidad. El peso en canal tiene una calificación de sobresaliente, asegurando el éxito de la producción de carne de vacuno (suave y de calidad).
Las hembras SimGyr tienen una gran habilidad materna, fortaleza, excelente fertilidad, son rústicas, con buena producción de leche en calidad y cantidad. La hembra tiene un temperamento dócil, menor edad al primer parto con un bajo nivel de intervalo entre ellos y longevidad. Las hembras están en gran demanda para los programas de transferencia de embriones, pues garantizan la viabilidad y correcto desarrollo de las crías.
Es por eso que Simgyr es considerada una de las razas más rentables en los programas de carne y leche en todo tipo de clima del trópico seco y húmedo.
La finca está en una tierra de ladera lo cual hace más difícil la crianza pero el suelo tiene muy buenas condiciones en cuanto a minerales y gran contenido de materia orgánica donde se puede criar bien. Por las condiciones del terreno no se puede pensar en la ceba sino en la cría. (Lea: Nueva raza bovina Flecwvieh por Gyr toma fuerza en el mundo)
La oferta forrajera tiene como base el pasto estrella que es el que reina en la región y con una proteína que está entre 7 y 10 %.
Por su parte, Filippo Rapaioli, Director Ejecutivo de Asosimmental y Simbrah Colombia, señaló que se obtiene un ternero que sin ser cárnico tiene un destete muy importante a los 7 – 8 meses y con un peso superior a los 220 – 230 kilos e incluso hay animales que se acercan a los 300 kilos, lo cual es muy bueno porque puede llegar a valer más de un millón de pesos.
Además las vacas F1 se destetan preñadas en un 80 – 90 % porque su condición, que en este caso la da la raza simmental, permite que tengan la capacidad suficiente para almacenar energía en el periodo de secado y cuando van a parir mantienen la producción y no pierden tanta condición corporal como pasa cuando se buscan cruzamientos muy enfocados en leche.
Son vacas que generalmente en los primeros cien días se preñan, lo cual es fertilidad y productividad. A todo ello se suma la longevidad ya que en la finca hay vacas de hasta 14 años todavía pariendo.
En Hacienda Sevilla se hace una IATF con toro gyr puro para buscar un ¾ gyr ¼ simmental lo cual da más adaptación al clima medio aunque le resta un poco al tema de la carne. (Lea: Así produce carne y leche de calidad un criador de Simmental)
La importancia del ¾ gyr es que va a ofrecer una excelente producción lechera.
Ese ¾ cuando se trabaja con toro simmental para lograr el verdadero Simgyr que es 5/8 simmental y 3/8 gyr, es decir 62 % sangre simmental y 38 % sangre gyr con una gran capacidad de adaptación.
Hay que invertir en genética y en los mejores toros tanto gyr como simmental para tener un buen resultado, aseguró el dirigente gremial.
También es importante el aspecto sanitario y en tal sentido la finca es libre de brucelosis y tuberculosis, lo cual garantiza que son animales sanos y por lo tanto los productos, tanto carne como leche, son aptos para el consumo humano.