Una manera de almacenar alimento y una excelente oportunidad de nutrir su ganado en épocas de crisis como la que afronta actualmente Colombia por cuenta del fenómeno de El Niño son los silos salinos.
Los residuos orgánicos tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente, contaminando el aire, suelo y agua, principalmente por sus altos contenidos en materia orgánica, elementos minerales, y presencia de compuestos orgánicos recalcitrantes, metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, etc., los cuales son altamente contaminantes.
Sin embargo, se pueden preservar y aprovechar su contenido de nutrientes mediante el proceso de ensilaje. El ensilado es el producto resultante de la fermentación de carbohidratos a ácido láctico. Los ensilados pueden conservarse durante periodos de tiempo largos; por lo que la conservación de residuos de frutas y verduras mediante la técnica de ensilaje puede ser una opción viable y económica para la alimentación del ganado.
Elaborar este tipo de alimento es fácil y nada complicado ya que cualquiera lo puede hacer en su finca. Según un trino de Fedegán con base en ganaderiacolombianasostenible.co, para la preparación de estos silos basta con aprovechar algunos elementos que se tienen en la finca.
Dentro del marco del proyecto se maneja un proceso de salinización el cual corresponde a la conservación de algunas frutas o productos que se encuentran dentro del predio del cual el ganadero no hace uso, porque muchas veces carece de ese conocimiento. (Lea en CONtexto ganadero: Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del silo para que no se le pierda)
El proceso se inicia con escoger el fruto, el cual muchas veces se encuentra en las fincas y es el producto que muchas veces se ha caído del árbol o que es un sobrante de la fruta que se tiene sin que esté dañada. Hay que escoger una fruta que se encuentre en buen estado porque es un alimento que se le va a dar al ganado.
Se recolecta y se hace un lavado para poder iniciar el proceso, después se macera o se corta y se hace un exprimido dependiendo del producto. Se hace por capas, empezando por una de sal y después unos 10 centímetros de la fruta que se tenga disponible y luego una de sal y así sucesivamente hasta llenar la caneca que se esté utilizando.
Al terminar esta salinización se cubre con una capa gruesa de manera que permita que el proceso perdure. A partir de los 15 días después que se prepara se le puede dar al ganado y se puede conservar hasta seis meses. Es importante evitar hacer esta clase de silos con patilla o sandía ya que no es un producto que sea bueno para conservarlo.
Esta es una forma de darle un mejor uso a esos alimentos que se tienen dentro de las fincas, de tal manera que se conviertan en proveedores de nutrientes y energía para los animales, y así se evita que se caigan a los suelos y se pierdan.
Ensayos en México
En la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (México) se hizo un trabajo para medir los beneficios de los silos salinos, para lo cual utilizaron frutas y verduras. (Lea en CONtexto ganadero: 5 estrategias para preservar silo de calidad en las ganaderías)
El objetivo fue evaluar las características fermentativas del proceso de ensilaje, características químicas bromatológicas y cinética de degradación in vitro de ensilados salinos de residuos de frutas o verduras.
Los residuos de frutas y verduras se picaron y mezclaron; se colocaron en un recipiente de plástico. Se consideró 1 % de sal en la elaboración de ensilados. Se determinaron características fermentativas como pH, materia seca (MS), nitrógeno amoniacal (N-NH3) y ácido láctico (AL); químicas como proteína cruda (PC), fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA), hemicelulosa, cenizas (Ce), materia orgánica (MO)], degradación de MS (DMS) a las 12, 24, 48 y 72 h. El diseño experimental fue completamente al azar.
El ensilado salino de residuos de verduras contuvo mayor contenido de pH, AL, PC, Ce y DMS a 12 horas, mientras, el ensilado de residuos de fruta mostró mayor MS, MO, FDN y DMS a 24, 48 y 72 horas. El contenido de N-NH3, FDA y hemicelulosa no mostraron diferencias entre tipos de ensilados.
Las características de calidad de la fermentación de los ensilados salinos muestran que los elaborados con verdura contenían 213.2 y 1.4 % mayor ácido láctico y pH (p<0.05); mientras, que el ensilado de residuos de fruta presentaron 192.1 % más materia seca que los de residuos de verdura (p<0.05).
Esto permitió concluir que los ensilados salinos de residuos de frutas o verduras presentan buenas características de fermentación, además su contenido químico y degradación in vitro de la materia seca se asume a los ingredientes usados en la elaboración de los silos.