La sobreoferta de panela que hay en el mercado y su bajo precio han obligado a que algunos cañicultores usen su producción en la elaboración de silos, los cuales son una gran alternativa nutricional para las ganaderías, especialmente las ubicadas en trópico alto.
Sobreoferta de caña y el bajo precio de la panela, fueron factores determinantes para que los productores de esta materia prima decidieran utilizar el fruto de su trabajo en la elaboración de silos, lo cual se ha vuelto una opción viable de negocio y de paso les brinda a los ganaderos una alternativa económica para alimentar a sus especies. (Lea: Semillas y maquinaria con descuentos para esta temporada)
Esta alternativa que encontraron los cañicultores, en la que vienen trabajando desde hace 4 años, les ha permitido cosechar la caña sin que haya pérdidas, ya que según señalan es una forma distinta de afrontar las situaciones de crisis tan frecuentes en el sector.
Luis Fernando Paipilla, productor de caña ubicado en la hoya del río Suárez, entre Boyacá y Santander, le contó a CONtexto Ganadero que cuando empezó a trabajar en la elaboración de los silos, lo hizo con sus amigos y familiares dedicados al mismo negocio, ya que es preferible comercializar el suplemento para bovinos que perder hectáreas completas sembradas con el producto. (Lea: Adquiera equipos de ordeño y tanques de enfriamiento a buenos precios)
“Cuando todo está regular, con los precios muy bajos y se vende poca panela por la sobreoferta, hemos destinado nuestras parcelas a producir la caña y así salir adelante. Ha sido una válvula de escape, por lo que les agradecemos a los ganaderos que usan el silo de caña porque así nos coayudamos”, expuso Paipilla.
Ventajas nutricionales de los silos de caña
Luis Castello, gerente general de Nutryr, destacó las bondades que tiene este producto, ya que es una de las gramíneas más eficientes en acumulación de energía solar, además tiene la capacidad de convertirla a fibra y azúcares, de tal manera que se puede utilizar en las raciones de bovinos. Castello señaló que la caña combina muy bien con los forrajes altos en proteínas propios del Altiplano o de las zonas altas especializadas en lechería como son Antioquia o Nariño. (Lea: Fedegán y Andes Motors se unen a favor del sector)
“Tiene un beneficio importante por ser una fuente de fibra que reduce el tránsito en este tipo de explotaciones y puede mejorar la digestibilidad de la dieta basal, por lo que la recomendación es utilizarlo en los sistemas de trópico alto en una porción entre los 4 kilos y hasta los 14 kilos de caña de azúcar ensilada”, explicó el experto.
Eeste ensilaje es bajo en proteína en comparación con el elaborado con maíz, situación que no preocupa en las fincas ubicadas en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, porque los forrajes de esas zonas son excedentarios en proteína cruda. El panorama cambia para quienes estén ubicados en trópico alto, ya que es necesario acompañar la caña con hojas de yuca o leucaena, con lo que se puede potenciar los beneficios del silo. (Lea: Ganexpo, alternativa para adquirir suplementos alimenticios)
“Es importante acompañar el ensilaje de caña de azúcar con una suplementación mineral, porque sus niveles son más bajos en relación con los del maíz. Por ejemplo, el calcio y el azufre son 2 elementos importantes para tener en cuenta cuando sea suministrado. La ventaja es que su precio es relativamente cómodo para los ganaderos que requieran suplementar en épocas críticas”, concluyó el gerente general de Nutryr.
Señor ganadero, si usted está interesado en adquirir silos de caña, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de su compañía comercializadora Ganexpo S.A.S, dispone del producto con un valor preferencial. Comuníquese con Carolina Leiva a través del correo cleiva@fedegan.org.co o en el celular 3203339681, donde le suministrarán toda la información necesaria para compra del producto. (Lea:Hydrosorb: una solución para tener agua disponible siempre)