Las reglas de oro al momento de comprar una finca existen y los productores deben tenerlas en cuenta para no caer en errores y pérdidas de inversión. Conozca cuáles son las recomendaciones que brinda los expertos.
Álvaro Rodas Peláez, investigador en nutrición de suelos, explica en el canal de Youtube tierras, pastos y ganado que las fincas no se venden, se cultivan. Esta es la razón por la cual las personas que deseen comprar fincas tengan en cuenta ciertos aspectos. (Lea: Manual de usos de la tierra en fincas ganaderas)
La primera recomendación que da el experto es la ubicación, pues el productor debe tener claro cuál es la zona que más le conviene, teniendo en cuenta que se debe hacer un análisis del suelo y conocer las características de la misma.
La segunda recomendación es que se debe tener en cuenta la topografía de la finca, se necesita “una finca que tenga una topografía que le permita almacenar aguas lluvias en espejos artificiales para montar sistemas de riego en épocas de verano, pues así no se va a comprar una finca para seis meses, sino que va a tener una finca con sistemas de riegos para tener pastos hasta el ultimo metro de la finca los 365 días del año”, describe Rodas Peláez.
La tercera regla que menciona el experto es que es preferible que el predio tenga una quebrada o nacimiento, para que se cuente con uno suelos que puedan tener fácil acceso al agua.
Siguiendo con ese orden, Rodas Peláez dice que la cuarta recomendación es que se tengan dos o tres opciones, pues “una finca no se compra con el corazón, sino con el bolsillo, con inteligencia. Muchas personas compran un predio y a lo tres meses le aparece la que realmente quería y me ha tocado ver muchos ganaderos que entrar a su finca haciendo mala cara porque los errores se pagan con plata”.
Por eso, cuando se tenga la intención de comprar un predio, se debe tener en cuenta que es indispensable tener al menos dos o tres alternativas las cuales le permitan al productor hacer una comparación, listado de pros y contras, para así tomar una decisión y garantizar el proceso de compra.
La quinta de las recomendaciones es que “a cada finca se le debe hacer una matriz FODA en la cual se miran las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas”, de tal manera que se conozca con claridad las bases que fundamentan el predio.
El sexto punto es el área, pues el experto menciona que cuando se vaya a comprar una finca se debe tener en cuenta que “el ganado que se puede tener en 100 hectáreas también puede estar en cinco. Además, los animales que caben en cinco nunca se va a tener en 100. Es por eso que la pregunta es ¿para qué comprarse 100 hectáreas?”. (Lea: Aprenda a aprovechar los espacios en fincas pequeñas para ser rentable)
El profesional menciona que, dentro de todas estas reglas de oro la séptima está enfocada en que, hay que tener claro que cuando se compra una finca y tierra, no se compran problemas porque estos hay que evitarlos.
En palabras de Rodas Peláez, “muchas veces, se compra una finca y tecnificarla y solucionar los problemas que compró vale dos o tres veces de lo que costó la tierra, entonces ¿para qué la compró?, pues quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Por eso, no hay que cometer los errores que han tenido las personas durante casi tres décadas que, por el afán de invertir su dinero en tierras, terminan por comprar predios sin ningún tipo de conocimiento, llegando no solo a perder la inversión sino también a tener un terreno improductivo.