El botón de oro es una especie arbustiva con características agronómicas y bromatológicas que le dan un gran valor como forraje en sistemas silvopastoriles o en bancos forrajeros. (Lea en CONtexto ganadero: Así funciona el botón de oro en ganaderías lecheras)
Entre las características que más se destacan de esta especie está su adaptación a suelos poco fértiles, el bajo requerimiento de insumos, la alta productividad de biomasa, los niveles de contenidos de proteína bruta que están entre 14.8 y 28.7%, así como la degradabilidad de la materia seca superior al 70%.
De acuerdo a una investigación llamada ‘Guía de manejo de botón de oro para sistemas ganaderos sostenibles en trópico’, La Tithonia diversifolia es una planta de 1.5 a 4 m de altura. El tallo es erecto, con ramificaciones. La planta alcanza una altura de 1.79 m y comienza a florecer a los 110 días de su cultivo.
Las hojas son alternas, de hasta 10 cm de algo y 20 cm de ancho; generalmente presentan lóbulos palmeados divididos en cinco lóbulos, con dientes redondeados en el margen.
Según la guía mencionada, la inflorescencia del botón de oro contiene varias cabezuelas grandes, en ocasiones agrupadas y en otras solitarias. Estas inflorescencias están sobre pedúnculos fuertes, mayormente de 5-20 cm de largo, con 12 a 14 flores liguladas de color amarillo brillante o naranja.
El botón de oro tiene una producción de forraje verde que oscila entre 70 a 96 toneladas por hectárea al año, con un contenido de proteína cruda que varía entre el 14 y 28%.
Como lo explica la guía, “el botón de oro presenta un gran desarrollo radicular que le permite obtener nutrientes escasos del suelo y un amplio rango de adaptación; su crecimiento es rápido, su cultivo implica un bajo requerimiento de insumos, soporta la poda a nivel del suelo y el quemado, presenta una buena capacidad de producción de biomasa y rápida recuperación después del corte, lo que depende de la densidad de siembra, de los suelos y del estado vegetativo”.
La Tithonia diversifolia se propaga por medio de dos maneras, la propagación por esquejes y la propagación por semilla botánica. En el primero se recomienda la extracción de esquejes en invierno para un buen prendimiento en la siembra y el rebrote del semillero. En el segundo es importante que las semillas maduras sean colectadas de cabezuelas marrones, antes del inicio de su desprendimiento natural.
La mejor época de siembra es durante las lluvias para garantizar el adecuado prendimiento. Sin embargo, si se siembra en la emporada de escasez de lluvias, el botón de oro se debe regar dos veces por semana durante los primeros 15 días; posteriormente, hasta un mes y medio después de la plantación, se debe regar una vez por semana.
Es importante destacar que la Tithonia diversifolia es una planta resistente a la sequía. Sin embargo, si la planta se encuentra en una zona con clima seco y lluvias escasas, se puede regar durante los primeros meses después de la siembra o trasplante. La guía mencionada asegura que es fundamental no excederse en el riego ya que eso puede causar pudrición de las raíces y otros problemas de salud para la planta.
La fertilización del botón de oro debe hacerse con insumos orgánicos, ya sea compostaje, estiércoles compostados o humus, como se menciona en la investigación consultada. Sin embargo, la fertilización química se puede utilizar, siempre y cuando sea con un fertilizante con formula equilibrada. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca el testimonio de un productor colombiano que usa botón de oro en su finca)