Nadie Vega Almendra y Ligia Aranibar Duran dicen en una investigación para la Universidad de Chile, que el término ictiosis define un grupo de transtornos generalizados de la cornificación, que se caracterizan por presentar hiperqueratosis y/o descamación. Su nombre deriva de la palabra griega icthys que significa pez, debido al aspecto escamoso de la piel afectada. (Lea: Conozca qué es la hiperqueratosis en bovinos)
Arcangelo Gentile y Stefanía Testoni en una investigación para la Universidad de Bolonia en Italia, que esta es una rara enfermedad de la piel reportada en diferentes razas y caracterizada por la hiperqueratosis cutánea difusa.
Generalmente, se describen dos formas congénitas de ictiosis, la ictiosis fetal y la congénita. La primera es la forma más severa de ictiosis bovina y no es compatible con la vida, pues los terneros afectados nacen muertos o mueren dentro de los 10 días del nacimiento.
Toda la piel se cubre de grandes escamas separadas por profundas fisuras y recordando una coraza de cuero, usualmente el pelo está completamente ausente.
La piel, gruesa e inelástica, causa eversión de las uniones mucocutáneas, eclabios y ectropión. Esta forma parece ser similar a la ictiosis arlequina humana, en el cual existen severas formaciones cutáneas escamosas difundidas por sobre el cuerpo, lo cual es incompatible con la vida.
La ictiosis congénita es la forma leve de la enfermedad. Los terneros afectados tienden a vivir más. La salud física general es buena. Las lesiones se caracterizan por hiperqueratosis, presente al nacimiento o desarrollada a lo largo de varias semanas, la falta de pelo no es una alteración inicial, pero se puede desarrollar alopecia.
Típicamente se presenta espesamiento cutáneo y escamas, sobre todo en miembros abdomen y morro. En terneros afectados por este desorden se han reportado cataratas, microtia y anormalidades tiroideas. La ictiosis bovina congénita recuerda a la ictiosis laminar humana.
A pesar de la variedad de estos sitios anatómicos y severidad, en ambas formas de ictiosis la característica histológica constante es la hiperqueratosis laminar ortokeratótica de la epidermis y epidermis folicular.
Presumiblemente, al igual que en las formas humanas de ictiosis, las escamas son el producto de una descamación defectuosa asociada con una cohesión incrementada de los keratinocitos, y por tanto, representa un gran número de corneocitos retenidos y desprendidos simultáneamente. (Lea: 4 enfermedades que afectan la piel de los bovinos)
Se piensa que ambas formas de ictiosis en el bovino se heredan a través de un gen recesivo autosómico simple, pues todavía no se encuentran disponibles test cromosomales o bioquímicos para detectar portadores de este defecto, la única oportunidad para detectar portadores en retrospectiva es el reporte de los animales afectados y su identificación precisa.
.