logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, Agrosavia, sorgo forrajero, agrosavia sabanera, plan de vinculación, plan de vinculación caribe, plan de vinculación agrosavia, agrosavia ganadería, raza Romosinuano, romosinuano agrosavia, serjio mejia kerguelén, nuevo director agrosavia, Centro de Investigación Turipaná

Foto: Cortesía

ganaderia-sostenible

Sergio Mejía Kerguelén es el nuevo director del C.I Turipaná de Agrosavia

por: - 31 de Diciembre 1969

El Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) ubicado en Cereté, Córdoba tiene nuevo director. Se trata de Sergio Mejía Kerguelén quien es un ingeniero agrónomo que lleva más de 25 años trabajando en el sector agropecuario.

El Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) ubicado en Cereté, Córdoba tiene nuevo director. Se trata de Sergio Mejía Kerguelén quien es un ingeniero agrónomo que lleva más de 25 años trabajando en el sector agropecuario.

Sergio Mejía Kerguelén es un monteriano que hoy ocupa la silla de la dirección del C.I de Turipaná. Su preparación en el sector comenzó hace muchos años, realizando su pregrado en la Universidad de Córdoba y su maestría y doctorado en Ciencias Agrarias con énfasis en Mejoramiento Genético, en la Universidad Nacional de Colombia. (Lea: ¿En qué está el Centro de Investigación Turipaná?)

Como el mismo le cuenta a CONtexto ganadero, “llevo más de 25 años trabajando en Agrosavia, anterior Corpoica, he trabajado en el área de cultivos transitorios como lo es el maíz, del cual he liberado comercialmente 6 variedades, muy utilizadas por pequeños productores de la región. Algunas de ellas pueden ser utilizadas para la producción de forrajes conservados, como ensilajes para ser utilizados como suplementos que se le brindan a los animales durante las épocas críticas”.

Durante su trayectoria, Mejía Kerguelén ha trabajado con pastos y forrajes, determinando el potencial de producción y manejo de muchas de las gramíneas forrajeras para trópico bajo y medio, logrando hacer la liberación en 2018 de la gramínea Guinea y Agrosavia Sabanera, teniendo una gran aceptación por parte de los ganaderos de la región.

Estos más de 25 años de experiencia en el sector le ha permitido al nuevo director del C.I de Turipaná trabajar en sistemas ganaderos sostenibles, en los cuales se ha podido obtener un producto diferenciado con excelente calidad e inocuidad, que es uno de los factores que demandan los consumidores de la actualidad.

“Para llegarle mucho más al productor, Agrosavia está implementando los Planes de Vinculación (PV), que llevan las ofertas tecnológicas que tiene la Corporación a las fincas de los productores, de tal forma que tanto ganaderos como agricultores puedan incluirlas en sus sistemas de producción, ayudándoles a resolver las problemáticas que presentan en su día a día.”, describe Mejía Kerguelén. (Lea: Ofertas tecnológicas, la nueva apuesta de Agrosavia para los sistemas ganaderos bovinos de la región Caribe)

Con estos PV se crean vitrinas tecnológicas en muchas fincas de la región, en el caso de ganadería sostenible, se implementa la nueva pastura Agrosavia Sabanera, que va acompañada de arbustos, árboles y sistemas de pastoreo rotacional, de tal manera que se produzca de forma amigable con el ambiente, sin necesidad de utilizar agroquímicos, como fertilizantes, ivermectinas y herbicidas.

“Esto permite que el producto, ya sea carne o leche, que obtengamos de estos sistemas, sea muy apetecido en el mercado, por su excelente calidad, y lo más importante, es que termina siendo muy inocuo para el consumidor, que hoy en día se ha vuelto bastante exigente con este tipo de productos”, detalla Mejía Kerguelén.

Dirección C.I Turipaná

La Dirección Nacional de Agrosavia ha nombrado a Sergio Mejía Kerguelén como el director del Centro de Investigación Turipaná, que se encuentra ubicado en el municipio de Cereté, Córdoba. Este espacio cobija otra sede, ubicada en el Carmen de Bolívar, Bolívar desde donde se atienden a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y parte de Antioquia.

“Este es un gran reto que asumo con gran responsabilidad, pero con mucho entusiasmo, porque soy consciente de toda la problemática por la que atraviesa el sector agropecuario. A esto debo sumarle que desde Agrosavia, en conjunto con otras instituciones de la región, tenemos muchas ofertas y tecnologías que pueden ayudar grandemente a los productores”, asegura Mejía Kerguelén.

El dirigente añade, que una de sus metas como director en la región, es que esas ofertas tecnológicas puedan ser llevadas de forma masiva a las fincas, así como tener un mejor dinamismo dentro de los centros de investigación, para que puedan ser más visitados y utilizados por los productores.

“Trabajaré para que los productores puedan acceder de forma constante a los campos, ensayos y laboratorios que tenemos. También quiero impulsar el trabajo en conjunto con los gremios y las asociaciones para llegarle a un mayor número de productores, de tal forma que conozcan las ofertas tecnológicas con las que contamos. Este es un gran reto, pero creo que podemos hacerlo para seguir impactando en la mejora del sector y de los productores, que son la razón de ser de la Corporación y de mi trabajo como investigador”, añade Mejía Kerguelén. (Lea: Línea de crédito para sistemas silvopastoriles impulsará la ganadería sostenible en Colombia)

Agro en Colombia

“En los últimos años este sector ha sido muy reprimido, pero dada la situación por la que hemos atravesado en los últimos meses, considero que ha mostrado, que sigue batallando y que ha dado la cara por el país, demostrando que su trabajo es la garantía de la seguridad alimentaria de Colombia”, menciona Mejía Kerguelén.

El dirigente sostiene que el sector ha mostrado unos avances significativos no solo en la producción, sino en mejora de la calidad de los productos que se están elaborando, manteniendo excelentes niveles de inocuidad.