La raza senepol se caracteriza por su rusticidad y adaptabilidad a las condiciones del trópico bajo, por lo que en la Hacienda Santa Catalina, en Yopal (Casanare), ha dado buenos resultados.
Julio César Rodríguez, es el propietario quien trabaja con esta raza desde hace más de una década y se siente satisfecho.
Destacó, por ejemplo, que al nacimiento no tienen problemas de distocia porque nacen de 25 kilos, además ha realizado cruces con diferentes razas como jersey, girolando, simmental, charolaise, y el senepol impone sus características.
Son animales precoces, se tienen partos de vacas de 30 meses, y cada año paren su becerro y en el primer trimestre quedan las vacas preñadas. (Lea: Senepol, una raza que ayuda a potencializar cualquier cruce)
Además las novillas se ponen rápidamente de 350 a 400 kilos y paren de 450 a 500 kilos y los novillos se destetan de ocho meses con 180 a 220 kilos.
Su carne es de gran terneza por su edad y su marmoreo es muy parecido al del angus, lo cual lo hace muy competitivo en el mercado y con una capacidad de rinde de hasta 52 %.
Es una ganadería muy resistente a diferentes enfermedades como la mastitis. Son animales mansos y rebuscadores
En el tema de los cruces hay otro caso que destacar como es la Hacienda La Morena, también en Yopal donde básicamente se trabaja con cebú por ser esta última la raza predominante en los Llanos. Es un animal que nace pequeño y eso contribuye a que no haya problema de partos, de distocias.
El senepol le baja mucho el temperamento al cebú y por eso del cruce resultan animales muy mansos y no tiene problemas de adaptación a cualquier condición climática adversa.
Además tienen alta tolerancia a enfermedades como anaplasmosis y Trypanosoma. Adicionalmente cuentan con vigor híbrido lo que implica que son bovinos con mayor y mejor desempeño que sus progenitores. (Lea: Las bondades de la raza Senepol)
Por ejemplo, el peso de los terneros al destete es hasta 60 kilogramos por encima de un cruce cebú por cebú.
En esta hacienda también tienen un cruce del F1 simmental por brahman con senepol teniendo como resultado un animal con gran adaptación y mejor comportamiento en la sabana.
Para este cruce se recomienda que la F1 sea proveniente de una vaca cebú y un toro simmental y que a ese animal se le incluya la línea senepol. La mayor ventaja es la habilidad materna. Además las terneras obtenidas serán vacas que tendrán altos rendimientos en el aspecto reproductivo.
De hecho para procesos como transferencia de embriones en esta finca son las vacas que se usan como receptoras. (Lea: Ganado Senepol logra un rendimiento en canal del 61 %)
Igualmente se hacen cruces de senepol por angus lo cual se mete a vacada blanca y a vacada cruzada mejorada por la dificultad que tiene el angus de adaptarse a las condiciones de una zona como Casanare.
Son animales con mayor y mejor producción cárnica, conservando su rusticidad frente a problemas de parásitos externos. Los bovinos resultantes no son tan selectivos con los forrajes y tienen mayor voracidad al momento de consumir el pasto de los potreros sin desperdiciar el alimento.
En cualquiera de los cruces de senepol, una de las ventajas es que son animales que se sacrifican con un mayor peso (520 a 550 kilos) y a menor edad por el manejo que se les da.