Como explicó el director científico de ST Genetics, el uso de semen sexado ha revolucionado la ganadería al ofrecer a los productores la posibilidad de seleccionar el sexo de sus crías y mejorar la genética de sus hatos. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo sacar el máximo provecho a la inseminación con semen sexado?)
“ST Genetics es la empresa que, de alguna manera, logró hacer que la tecnología de semen sexado sea disponible a nivel comercial para todos los productores. En los últimos 15 años, la compañía ha invertido en mejorar la tecnología, tanto la maquinaria como los procesos de sexado, logrando avances significativos en eficiencia y calidad”, explicó Ross.
Avances tecnológicos que marcan la diferencia
Uno de los principales desafíos al inicio del desarrollo del semen sexado era su baja producción en comparación con el semen convencional. Ross señaló que, en los comienzos de esta tecnología, un toro de alto valor genético, que normalmente produce mil dosis de semen convencional, solo generaba 200 dosis de semen sexado. Esto limitaba significativamente la difusión de esa genética valiosa.
“Hoy en día, gracias a los avances en la ingeniería y el procesamiento del semen, las máquinas de semen sexado producen hasta 1.200 dosis, incluso más que las de semen convencional. La razón por la que eso es posible es porque de semen convencional se ponen normalmente 15 a 20 millones de espermatozoides en una pajuela (pajilla), y de semen sexado se ponen de 2 a 4 millones, en el caso de ST Genetics, con lo cual alta eficiencia y menor número de células resulta en mayor productividad pensando en el aprovechamiento de esa genética de alto valor”, aseguró.
De otro lado, se ha invertido en mejorar el procesamiento del semen para disminuir el impacto negativo que la técnica puede tener en la fertilidad, en cada espermatozoide. De este modo, hoy en día la fertilidad del semen sexado es muy parecida a la del semen convencional, sostuvo el experto. (Lea en CONtexto ganadero: Semen sexado, práctica a la que Colombia le debe apostar)
“Actualmente, la fertilidad del semen sexado es muy equivalente a la del convencional. No es solo porque lo digamos nosotros, hay informes recientes, uno de la ICBF (Federación Irlandesa de Criadores de Ganado), cuyo último análisis, en el año 2022, mostró que el semen sexado tuvo una fertilidad del 95 % en comparación con el convencional. O sea, si con convencional esperamos un 50 % de preñez, con semen sexado esperaríamos un 47,5 %, solo un 5 % porcentualmente menor”, afirmó.
El valor detrás del semen sexado
Más allá de los aspectos técnicos, Ross enfatizó que el semen sexado permite una mayor intensidad de selección en los hatos, lo que se traduce en un progreso genético más rápido y eficiente: “Podemos generar la reposición necesaria con un número menor de madres de la próxima generación, aumentando la intensidad de selección y el progreso genético”.
El procesamiento del semen sexado también tiene beneficios adicionales, como la eliminación de espermatozoides dañados o con defectos, lo que mejora la calidad general de la muestra. Si bien claramente hay un costo por el procesamiento, el director científico de ST Genetics argumentó que “el valor real del semen” debería ser evaluado no tanto por el producto en sí sino por el valor genético que trae.
“Como el semen sexado permite esa mayor progreso genético, normalmente los toros que se someten a este proceso de sexado tienden a ser también toros de alto valor genético, con lo cual el semen ya de por sí trae un alto valor por la genética que transmite. Y cuando uno hace esa ecuación de cuánto es el costo del semen sexado es por la genética y cuánto es por el procesamiento, y si uno piensa, sobre todo, en la ventaja de la mejora genética y el costo general, creo que haciendo esos cálculos termina uno concluyendo que el costo del semen es mínimo, a veces hasta casi insignificante, en ese emprendimiento”, declaró.
Un costo justificado por los beneficios
Ross reconoce que el semen sexado tiene un costo adicional debido al procesamiento, pero subraya que este debe evaluarse en función del valor genético que aporta. “El semen sexado nos da la oportunidad de hacer un mejoramiento genético mucho más rápido. Ese mejoramiento normalmente aumenta la productividad y reduce costos, como en el caso de genética con alta conversión alimenticia”, indicó.
Según Ross, cuando se analizan los costos totales del desarrollo de animales de reposición, desde la gestación hasta la lactancia, el costo del semen representa una fracción mínima. “Invertir en semen sexado no es una limitante, sino una herramienta clave para maximizar la eficiencia y productividad de los hatos”, afirmó.
ST Genetics cuenta actualmente con laboratorios de sexado de semen en más de 25 países, abarcando todos los continentes. Además de ofrecer semen sexado de su propia genética, brinda el servicio de sexado a la mayoría de las grandes compañías de genética a nivel mundial. (Lea en CONtexto ganadero: Semen sexado podría ser la próxima estrategia de adaptación de la sequía)
"Nuestro objetivo es continuar mejorando la tecnología para que el semen sexado tenga una fertilidad superior a la del convencional y siga siendo una herramienta indispensable para los productores", concluyó Ross.