logoHeader

ganaderia-sostenible

Se levanta Zona de Alta Vigilancia en frontera con Ecuador

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La decisión del ICA se tomó teniendo en cuenta que en Nariño y Putumayo ya no presentan las condiciones de riesgo que las autoridades sanitarias encontraron hace 12 años. Productores atribuyen el bajo riesgo, al trabajo ejecutado de vacunación persistente contra la enfermedad.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, acaba de levantar la Zona de Alta Vigilancia, ZAV, para control de fiebre aftosa en la frontera que comunica a Colombia con la República del Ecuador, específicamente con los 65 municipios de los departamentos de Nariño y Putumayo.

Esta zona del territorio colombiano se encontraba en estricta vigilancia por parte del ICA desde el año 2012, es decir, hace 12 años (Resolución 004693 de 2012).

La entidad rectora de la salud animal de Colombia declaró en ese entonces como ZAV a los 65 municipios de Nariño y Putumayo en vigilancia sanitaria permanente para prevenir el ingreso de la Fiebre Aftosa al territorio nacional a través de la frontera con la República del Ecuador.

La recién expedida Resolución (00011839 del 13 de septiembre de 2023) deroga entonces la ZAV (Resolución 004693 de 2012), a los 52 municipio del departamento de Nariño y 13 del departamento de Putumayo.

Los municipios que ya no tendrán vigilancia permanente contra fiebre aftosa del departamento de Nariño son: Albán, Aldana, Ancuya, Arboleda, Barbacoas, Belén, Buesaco, Chachagüi, Colón, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, El Peñol, El Tambo, Funes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, La Cruz, La Florida, La llanada, La Unión, Linares, Los Andes, Mallama, Nariño, Ospina, Pasto, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Ricaurte, San Pedro de Cartago, Samaniego, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, Sandoná, Santacruz, Sapuyes, Tablón, Tangua, Tumaco, Tuquerres y Yacuanquer.

Los municipios del departamento de Putumayo son: Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez, Villagarzón, Colón, San Francisco, Santiago y Sibundoy.

El exitoso trabajo contra de fiebre aftosa

José Luis Bernal Romero, director ejecutivo de Sagán, afirmó que “el levantamiento de la zona de alta vigilancia con el tema de aftosa en los departamentos de Nariño y Putumayo corrobora el trabajo que se ha venido realizando en vacunación persistente para tener un país libre de aftosa.

Agrego que es una tarea que también la ha realizado el vecino país del Ecuador, por lo que en esos departamentos de Nariño y sus semejantes en el Ecuador como es la provincia de Carchi, han mantenido estas zonas libres de aftosa con un trabajo intenso y responsable.

No influirá en precios

Bernal Romero espera que este factor no influya en el precio del ganado bovino. “Existen otros factores que inciden en el precio como la abundancia o escasez de alimentos para animales, precio de insumos etc. En la frontera siempre ha existido el comercio -sea formal o informal- por la cercanía y estrechas relaciones culturales. Así mismo la tasa de cambio, determina la fluctuación de bienes y servicios entre los dos países. Internamente existirán más transacciones que podrían influenciar en el precio por oferta y demanda, explicó.

De acuerdo con el dirigente de Sagán, la medida de levantar la ZAV por parte del ICA, lógicamente libera al ganadero de trámites como por ejemplo los relacionados con la movilización de animales. Aunque en los últimos años, no regía con tal restricción como en la frontera con Venezuela.

Si bien es cierto que se pone en vigencia esta resolución en el departamento de Nariño, en la práctica ya se venían realizando tareas sin las restricciones que amerita la Zona de Alta Vigilancia. Por tanto, esta resolución actualiza el que hacer de la realidad de la ganadería en el departamento al igual que en Putumayo.

Sin embargo, el dirigente gremial puntualizó en que es importante continuar trabajando en mantener el estatus de zona libre de aftosa en el país y, así mismo, en los países vecinos, e invitar a todos los ganaderos a continuar con la vacunación de sus bovinos.