La llegada del invierno acompañada del Fenómeno del Niño activó un programa especial de suministro subsidiado de alimentos para prevenir la hambruna en la población bovina del país. El programa es liderado por Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Comprende la distribución de 7.000 toneladas de suplemento alimenticio, más la asignación de un subsidio ponderado del 50% sobre el precio final de los productos, y beneficiará a pequeños y medianos ganaderos. Con este programa se evitará la muerte de bovinos, las pérdidas en el rendimiento y la calidad de carne y leche.
El año pasado, más de 24.000 toneladas de suplemento se entregaron a más de 20.000 ganaderos que fueron afectados por la ola invernal.
Así mismo, el Ministerio de Agricultura incluyó una solicitud de nuevos recursos en el presupuesto para el año 2013 que garanticen la ayuda a los actuales y a los potenciales damnificados por la prevista ola de verano que azotará al país en el primer trimestre del año entrante.