En una publicación actualizada de la Universidad de Missouri (MU) Extension, titulada “Puntuación de muda de pelo: Una herramienta para seleccionar ganado tolerante al calor”, ofrece una guía detallada sobre evaluar este rasgo y la importancia de busca puntuaciones bajas para una mejor tolerancia al calor. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe cuáles son los pelajes simples de los bovinos?)
Jaime Couter, especialista en genética bovina de la Universidad de Missouri Extension, enfatiza que una cría de ganado responsable implica adaptar la genética del ganado al entorno de producción. Esta adaptación es esencial no solo para la rentabilidad, sino también para el bienestar animal y la mejora del impacto ambiental, como se menciona en el portal Beef.
El ganado bien adaptado a su entorno es más productivo y requiere menos insumos e intervenciones, lo que se traduce en un menor costo para los productores y una mayor eficiencia en la producción.
Uno de los mayores desafíos ambientales para los productores de carne en muchas partes de Estados Unidos es el estrés por calor, un problema que se agrava en el sureste del país, donde la humedad intensifica las altas temperaturas.
La capacidad de seleccionar ganado que pueda afrontar adecuadamente el estrés térmico es un componente fundamental de la producción de carne sostenible. De acuerdo a Beef, se estima que las pérdidas relacionadas con el estrés por calor y la toxicosis por festuca superan los mil millones de dólares anuales para la industria de la carne bovina en Estados Unidos.
La publicación basada en la investigación de Jared Decker, profesor asociado de ciencias animales en MU, detalla las herramientas disponibles para criar ganado adaptado al estrés por calor. Decker y su equipo han desarrollado guías que permiten a los productores evaluar la capacidad de sus animales para soportar el calor mediante la observación de la muda de pelo, un indicador clave de la adaptación al calor.
Dos nuevas publicaciones de MU Extension, preparadas por Couter, proporcionan información adicional:
1. Cómo usar la guía de muda de pelo la cual ofrece instrucciones sobre cómo evaluar mejor a los animales para este rasgo importante.
2. Puntuaciones de muda de pelo: más que estrés por calor, que explora la relación entre la muda de pelo y la capacidad del animal para percibir y responder a su entorno, especialmente la longitud del día.
La investigación ha demostrado que la capacidad del animal para percibir la longitud del día tiene un gran impacto en la muda de pelo. Se cree que esto está relacionado con el ojo, ya que los mamíferos perciben la luz a través de este órgano.
Además, se han descubierto asociaciones genéticas entre la muda de pelo y funciones relacionados con el metabolismo, lo que sugiere que las puntuaciones de muda de pelo podrían utilizarse junto con las puntuaciones de condición corporal para evaluar el estrés nutricional del hato.
Las puntuaciones más altas de muda de pelo (es decir, la muda tardía) indican una mayor demanda nutricional, lo que podría usarse para identificar animales que podrían beneficiarse de suplementos adicionales de alimento al inicio de la primavera y el verano.
Courter destaca que esto hace que la herramienta de evaluación de la muda de pelo sea relevante para los productores de ganado en todo Estados Unidos. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda a clasificar el pelaje de los bovinos)