Así define Mauricio Rojas, su emprendimiento ganaderointeligente.com que surgió en el año 2017 con el objetivo de consolidar el nombre y el trabajo en el campo que llevaba adelante el equipo, liderado y respaldado por su socio, el médico veterinario Gonzalo García. Desde entonces, se ha destacado a nivel nacional e internacional, expandiéndose a países como Ecuador, Panamá, Venezuela, Guatemala y Perú.
Sostiene que “estamos poniendo en la aplicación todo el conocimiento de mi socio Gonzalo García quien lleva más de 25 años en el tema de la ganadería explicando temas como los principios Voisin para hacer en rotación de potreros”.
El ganadero que quiere pasarse a ganadería regenerativa o a ganadería sostenible dibuja un polígono de su tierra en su lindero y “con un algoritmo nosotros le decimos vea de aquí para allá usted puede hacer ganadería regenerativa y este otro espacio lo puede utilizar para cultivos o para recuperar corredores ecológicos”. (Lea en CONtexto ganadero: Número de vacas por hectárea se duplica en fincas tecnificadas)
La empresa ya tiene identificado, previamente la carga del hato ganadero porque se brinda la opción para que agregue toda la información de los machos o de las hembras con estado fisiológico y con todo.
Tecnología de punta
“Nosotros bajamos la imagen satelital y entendemos el terreno del ganadero. Y para entender ya el terreno a baja escala le pedimos fotografías entonces contrastamos la información que tenemos de satélite con la información que nos están presentando con el celular de su cámara para hacer la recomendación del caso”.
Se promueve la ganadería regenerativa y la sostenible porque se enfrenta un momento muy duro de la historia de la humanidad, antes se soltaban las vacas en el potrero y el pasto volvía a salir porque llovía en los tiempos donde se sabía que llovía y había temporadas secas donde también se sabía que iba a ocurrir, “ahora no lo sabemos”.
Actualmente tienen una versión beta privada, sin embargo, el que quiera se conecta a www.ganaderiasiperonoasi.com y ahí deja los datos y ellos le mandan el instalable para que comience a hacer una prueba o ingresen a www.ganaderointeligente.com y ahí encuentran toda la información del aplicativo. (Lea en CONtexto ganadero: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción)
“Inmediatamente terminemos esta prueba que vamos a hacer un piloto de tres meses con todos los ganaderos que se ingresen de ahora hasta a finales de enero, la aplicación va a tener un costo de cien dólares por año”, indicó.
Entre los beneficios del aplicativo está la gestión sostenible por medio de la aplicación de prácticas que regeneran el suelo y preservan el ecosistema de forma sencilla y eficiente. Así mismo información detallada con gráficos y estadísticas precisas para identificar patrones y tomar decisiones estratégicas.
Igualmente, se puede hacer control y seguimiento ya que registra datos clave como peso, edad y salud para mantener tu ganado en óptimas condiciones. Además, el ganadero recibe notificaciones y alertas para vacunaciones, alimentación y otros eventos.
Ganadero Inteligente permite a los ganaderos implementar prácticas sostenibles para capturar carbono, las cuales incluyen agroforestería para integrar árboles en las tierras de pastoreo para mejorar la captura de carbono; manejo de pasturas por medio de técnicas de rotación que fomenten la salud del suelo y aumenten el almacenamiento de carbono, y reducción de emisiones implantando tecnologías que minimicen las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero. (Lea en CONtexto ganadero: Carga Animal, una herramienta de planeación para evitar pérdidas)
Concluyó señalando que un ganadero inteligente busca el equilibrio entre productividad y sostenibilidad. Con el apoyo de herramientas innovadoras, los ganaderos pueden mejorar el manejo de su ganado, optimizando el uso de sus tierras y reduciendo el impacto ambiental.