logoHeader
sal_para_bovinos

Foto: miguiaargentina.com.ar - Noticias Radio Avanzado

Los productores confunden las sales minerales con la sal blanca, a pesar de que tienen grandes diferencias, sobre todo respecto de sus propiedades nutricionales.

ganaderia-sostenible

Sal blanca o sal mineral, ¿cuál es mejor para los bovinos?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Brindarles sal a los animales es una de las opciones que tienen los ganaderos en campo que trae excelentes resultados. A continuación se explica cuál es la diferencia entre la sal mineral y sal blanca y cuál es mejor para los bovinos.

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone en Gramse Ganadería Eficiente que, muchas personas están confundidas entre la sal mineral y la común, pensando que son lo mismo. La sal común que se utiliza en la cocina contiene cloruro de sodio, lo que solo le genera un aporte de sodio al ganado, mientras que las sales minerales están muy ligadas a la alimentación.

Muchas veces no se toman muy en cuenta las sales minerales y se dejan de lado, llegando a equivocarse porque estas son tan importantes en la alimentación del ganado como la energía y la proteína. Estas sales también repercuten mucho en el crecimiento del ganado, en el engorde de los animales, producción de leche. A esto hay que sumarle que las sales minerales son básicas para la reproducción”, detalla Sánchez Flores.

En ocasiones, los ganaderos confunden estas sales y les brindan a los animales la sal común, por lo cual no obtienen los beneficios necesarios para su desarrollo y no se cubren los minerales de los bovinos.

Si queremos hacer un buen plan de inseminación artificial a tiempo fijo, de aumentar la fertilidad de las vacas debemos dar una correcta suplementación de sales minerales, porque de lo contrario se va a fracasar en estos procesos”, comenta Sánchez Flores.

Para que el productor no caiga en este error de brindar cualquier tipo de sal al bovino, se debe tener muy en cuenta que los minerales son muy necesarios en la vida de los bovinos, y que es el ganadero quien debe proveérselos, para que así puedan rendir y cumplir con la productividad. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca la composición ideal de una sal mineral para bovinos )


Sal común

Esta le provee al ganado únicamente cloruro de sodios, pero no de otros minerales porque esta contiene cantidades muy pequeñas que no son realmente muy representativas.

Si queremos dar únicamente sal común a nuestros animales y no suplementar con sal mineral, pues vamos a tener problemas dependiendo del tipo de ganado con el que estemos trabajando, porque el ganado no solo necesita sodio, sino de otros minerales para que produzcan adecuadamente”, describe Sánchez Flores.


Sal mineral

Estas generalmente están balanceadas con las etapas de desarrollo del ganado tanto para los animales de producción lechera como para los de producción de carne, teniendo en cuenta que las empresas que fabrican estos productos conocen los requerimientos de cada mineral.

“En estas sales minerales no solo tenemos el sodio que viene incluido, pero también está el calcio, zinc, fósforo, magnesio, cobre, selenio, entre muchos otros. Entonces no solo tenemos el sodio, sino también otros que nos ayuda a que el ganado sea más productivo”, dice Sánchez Flores.

Para el profesional, las sales minerales no se comparan en lo absoluto con la sal común, porque esta última es mucho más barata, mientras que la primera tiene un costo un poco más elevado, lo que finalmente se ve reflejado en la producción. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué cantidad de sal mineral debemos suministrar a nuestros animales? )

“La inversión que se hace en sales minerales definitivamente genera un cambio y vale por completo la pena. Muchas veces las personas se limitan por el precio, pero no ven que es una inversión para el ganado”, concluye Sánchez Flores.