La disminución del hato ganadero, el contrabando y el sacrificio clandestino son las razones para que en el país haya caído el beneficio de bovinos. Los departamentos en donde más se notó esta situación fueron Norte de Santander, Arauca, Risaralda, Cesar y Córdoba.
La fuerte sequía que vivió el país a principio de 2014, y que se prolongó por varios meses en algunos departamentos, dejó varios estragos en el sector ganadero.
La escasez de agua, forrajes y alimento para los semovientes obligaron a los productores a deshacerse de sus animales antes de verlos morir de hambre. (Lea: Problema sanitario en Fundación por cierre de matadero municipal)
Dicha decisión, tomada por los propietarios de los semovientes, ha ocasionado la diminución del hato. A esto se suma el contrabando y el beneficio ilegal de ganado, motivos que generaron que durante el primer semestre de 2014 el sacrificio de bovinos haya caído 2,9 % en comparación con el mismo periodo de 2013.
Cabe mencionar que en el segundo trimestre del año en curso, el faenado presentó una disminución del 8,4 %.
A través de un comunicado de prensa, el Departamento Nacional de Estadística, Dane, señaló que en los primeros 6 meses de 2014, se sacrificaron 1 millón 947 mil 500 cabezas de ganado vacuno. Entre tanto, la producción de canales también presentó un decrecimiento de 1,2 %. (Lea: Importaciones suben, pero Colombia sigue igual que hace 2 años)
“Los departamentos que registraron las mayores reducciones en el número de cabezas de ganado vacuno sacrificadas fueron Norte de Santander (-41,6%), Arauca (-37,1%), Risaralda (-33,3%) y Cesar (-32,6%)”, sostiene el documento.
(Haga click en la imagen para ampliar)
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la reducción del sacrificio animal se debe al costo del ganado, debido a que por cuenta de la sequía no había muchos animales listos para ser beneficiados y su precio aumentó. Esta situación también se sintió en el precio de la carne, lo que generó la caída en la cantidad de bovinos faenados. (Lea: Denuncia: 8.000 cerdos al mes ingresan ilegalmente desde Venezuela)
“Esa es una razón, pero hay que tener en cuenta que el sacrificio clandestino y el ingreso de carne de contrabando están disparados en varias regiones, lo que también afecta los indicadores revelados por el Dane”, sostuvo Cubillos Pedraza.
Por su parte, Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, aseguró que la disminución del sacrificio de bovinos que se presentó en el departamento del 37,1%, tuvo origen en el cierre del frigomatadero que atiende al departamento, el cual fue cerrado durante varios meses ante el exceso de carne de contrabando que llega de Venezuela. (Lea: Precio de la carne cayó 15 % en el Caribe)
En Arauca se sacrificaron 5.133 cabezas de ganado en el primer semestre de 2013, y en el mismo periodo de 2014 solo 3.230.
“Hasta esta semana el matadero de Arauca volvió a operar, esta vez manejado directamente por la Alcaldía. Si no hay medidas efectivas para detener el ingreso masivo de cárnicos desde el otro lado de la frontera, la cifra seguirá en caída libre”, aseveró Barbosa Rozo.
Frente a lo que viene ocurriendo en Norte de Santander, CONtexto Ganadero consultó con una fuente cercana a este diario, quien aseguró que la detención del cartel del contrabando no ha servido para que este flagelo se aleje del sector bovino en el departamento. (Lea: 12 razones por las que pueden cerrar una planta de beneficio)
“Primero nos dijeron que con la caída del ‘Pablo Escobar’ de la carne todo iba a mejorar. Luego vino el cierre de la frontera, pero si acá no vienen a mirar el tema del menudeo, ese problema va a seguir. Uno ve a la gente entrando carne en bolsas y baúles de los carros y nadie actúa. ¿Cuándo ha escuchado que hay desabastecimiento en Cúcuta?, nunca, porque es carne venezolana o de animales sacrificados en cualquier parte”, reseñó la fuente, quien no reveló su nombre por seguridad.