El exitoso desarrollo de un ganado bovino dentro de una explotación ganadera depende de varios factores como la socialización, factor que muchas personas pasan por alto al no darle la importancia que se requiere.
Siguiendo con la reciente charla organizada por TVGAN llamada ‘Importancia de levante de terneras’, la experta asegura en muchas ocasiones, el animal comienza a sufrir de desnutrición y otras enfermedades derivadas a esta, debido a la falta socialización e interacción con los demás bovinos que se encuentran en la finca. (Lea: ¿Sabe usted cuántos reemplazos necesita en su finca?)
Así lo manifiesta, Diana Cristina Posada, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, quien expone que la ganancia de peso no es la misma cuando los animales se encuentran solos a cuando se encuentran en grupo.
“Es muy importante en las terneras el tema de la socialización, es decir, que ellas no se encuentren aisladas. Es fundamental que mínimo estén reunidas de a dos, pues esta socialización va a influir mucho en sus habilidades sociales a futuro”, explica Posada.
La experta señala en la conferencia que esta socialización permite que haya competencia entre los animales, lo que genera que haya un mayor consumo de alimento. “El aislamiento causa deficientes habilidades sociales, dificultades para hacer frente a situaciones novedosas, así como insuficiencias cognitivas específicas”, asegura Posada. (Lea: ¿Sabe usted cómo tener una ternera resiliente?)
Durante la charla, la experta muestra unos estudios que se han realizado, en donde se explica la diferencia en la nutrición y en el comportamiento de las terneras que son alojadas en grupo y las que están de forma individual.
En este estudio se resuelve que hay un mejor comportamiento y rendimiento en cuanto a ganancia de peso porque hay una mayor ingesta de alimento, es decir que las que se encuentran en grupo tienden a ganar más pesos que las individuales.
“En cuanto al tiempo alimentándose, el estudio demuestra que los animales se demoran más alimentándose cuando están en parejas que cuando están solas. En esto también influye el tipo de alojamiento, porque es muy importante que estén en grupos mínimos de 2 y máximo de 8 a 10 animales”, detalla Posada.
Para esta médico veterinario, cuando ya se están teniendo grupos de más de 10 terneras, se comienza a presentar problemas de enfermedades y así como se vuelve constante la presencia de un mayor estrés entre los bovinos.
Posada describe en medio de la conferencia que “un número ideal serían de 2 a 10 cabezas de ganado bovino. Es recomendable que estas terneras sean lo más homogéneo posible en cuanto a tamaño y a edad, para que así la adaptación sea mejor y los beneficios en cuanto a ganancia de peso sean mayores”. (Lea:Mineralización inyectable ayuda a mejorar productividad y reproductividad)