Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone en Gramse Ganadería Eficiente que, el productor debe ver cuáles son los medicamentos o productos que están sirviendo en el control de la garrapata, teniendo en cuenta que estos organismos no dejan al ganado “crecer ni que engorde. Los animales se bajan de peso y hay problemas de anaplasmosis, lo que afecta mucho a los bovinos” (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe usted de qué depende la resistencia en las garrapatas? )
Durante muchos años se han usado de forma indiscriminada muchos productos químicos, que han generado que se forme resistencia a las garrapatas, por lo que por más que los productores traten de controlar este mal, simplemente ya no se caen.
Por lo tanto, lo que es necesario hacer es “tomar algunas muestras y hacer un estudio para saber qué productos son sensibles a las garrapatas y cuáles se pueden usar”, explica Sánchez Flores.
La idea es que cuando se tengan los resultados de los estudios, el productor junto con su médico veterinario, puedan hacer un análisis de cuáles son los productos idóneos para el control de las garrapatas que hay dentro de su empresa ganadera.
De acuerdo con Sánchez Flores, para realizar estos estudios, “se deben tomar muestras de garrapatas vivas, es decir, quitarlas de los animales y guardarlas en un frasco. Esto se manda al laboratorio, para que luego nos manden un resultado”.
El experto dice que este frasco debe ser preferiblemente de plástico, y que, en su interior, debe colocar una toalla húmeda, más no totalmente mojada. La idea es que se vayan agregando garrapatas llenas de sangre a ese frasco, que debe tener algunos orificios para que estos organismos puedan respirar para así llegar vivas al laboratorio.
Un punto que destaca en experto es que este proceso debe llevarse a cabo en compañía de un profesional en medicina veterinaria, de tal forma que las acciones se realicen bajo las estrictas medidas de sanidad y bienestar animal.
Una vez se tengan los resultados, el productor podrá saber “la susceptibilidad que llegamos a tener con cada producto. Es decir, el producto que tiene una mortalidad del 100% en las garrapatas es el que dice susceptible”.
Si al analizar los resultados el ganadero o el veterinario logran ver que hay productos con un puntaje de 0, es porque las garrapatas ya han creado una resistencia a estos medicamentos.
En este orden de ideas, cuando se hace este tipo de estudios, el ganadero va a tener claro que realmente están atacando a las garrapatas en los bovinos, para así mejorar la producción y rentabilidad dentro de la empresa ganadera.
Finalmente, Sánchez Flores menciona que “hay que controlar la garrapata porque a veces hay un grado de resistencia a estos productos”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabía Usted que Uruguay tiene Ley de Garrapata, que declara al parásito plaga nacional? )